Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Infancia
Infancia

Cuerpos extraños en las vías digestivas preocupan a gastroenterólogos

Los cuerpos extraños, como baterías, agujas y prótesis dentales, siguen siendo un evento de salud de urgencia

Expandir imagen
Cuerpos extraños en las vías digestivas preocupan a gastroenterólogos
El doctor García (NELSON SOSA)

SANTO DOMINGO. Aunque con baja mortalidad y pocas complicaciones, la ingesta accidental de cuerpos extraños (agujas, prótesis dentales, palillos, juguetes o grandes masas de alimentos) provoca obstrucción en las vías digestivas y puede causar la muerte.

Los casos más frecuentes se producen en niños, sobre todo de seis meses a seis años. Estos se introducen en la boca sus juguetes, baterías, monedas... si los padres no se dan cuenta a tiempo pueden ser un experiencia terrible.

Los cuerpos extraños tienen una baja letalidad, pero la intervención tiene grados de actuación según sea una emergencia o una urgencia.

La intervención inmediata dependerá de varios factores, que van desde el tamaño, el lugar en que se encuentra en el organismo y su capacidad para mantenerse incrustado en el mismo, huidizo a las endoscopías y a la mano propia del cirujano.

Las informaciones fueron ofrecidas por el gastroenterólogo Diógenes García en una conferencia titulada “Abordaje endoscópico en cuerpos extraños”, ofrecida en la Jornada Sur, que la Sociedad Dominicana de Gastroenterología.

El doctor García es jefe de del Servicio de Gastroenterología del hospital Juan Pablo Pina, de San Cristóbal, y miembro del servicio de gastroenterología del Hospital General Plaza de la Salud.

TEMAS -