Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

Cuida tu perímetro abdominal en esta Navidad

Expandir imagen
Cuida tu perímetro abdominal en esta Navidad

Un reciente estudio publicado en la revista ‘Heart’ reportó que las personas con obesidad abdominal son más propensas a sufrir una parada cardiaca inesperada. El estudio revela que con un índice de masa corporal (IMC) elevado, el sujeto aumenta en un 34% su riesgo de muerte súbita, pero si es el índice cintura/ cadera (ICC) el que está elevado, el riesgo se multiplica por dos.

La presencia de grasa en la zona central del cuerpo es mucho más relevante que en otras partes del organismo, por lo que es recomendable utilizar este índice en el cálculo del riesgo de los pacientes.

¿Conoces tu perímetro abdominal?

Es una medida que determina la cantidad de grasa acumulada en el organismo. Dicha medida comienza a ser de riesgo cuando es superior a 88 centímetros en la mujer y a 102 centímetros en el hombre. Una persona con exceso de peso y con el perímetro abdominal inferior a estos valores presenta obesidad periférica; si es mayor, se denomina obesidad central.

Para saber cuál es tu perímetro abdominal solo necesitas tener a mano una cinta métrica y seguir los siguientes pasos:

• Ponte de pie con las piernas juntas.

• Expulsa el aire

• Rodea tu abdomen con la cinta métrica a la altura del ombligo y mide.

• Cuando hablamos de grasa abdominal no nos referimos a la que se sitúa debajo de la piel, sino a la que está entre los órganos: pegada al intestino o al hígado por ejemplo.

• Esta grasa tiene unas características metabólicas diferentes a la del resto del cuerpo que la convierten en más dañina: hace que suba el colesterol malo y baje el bueno, provoca cambios en el hígado que desencadenan inflamación en el cuerpo y sustancias que son tóxicas para las arterias, aumenta la presión arterial y por tanto el riesgo de hipertensión, y afecta el metabolismo del azúcar favoreciendo la diabetes.

• La combinación de todo esto dispara el riesgo de infarto y de embolia cerebral.

Medir la grasa del abdomen y controlarla debe ser una de las principales pautas de prevención para proteger nuestro organismo

Unos buenos ‘hábitos’ harán que la acumulación de grasa desaparezca y, con ella, la posibilidad de problemas graves para nuestra salud.

La autora es cardióloga

claudiaalmonte@hotmail.com

TEMAS -