Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Defectos congénitos por Zika en territorio francés

Expandir imagen
Defectos congénitos por Zika en territorio francés

El 23 de enero/2016 el Centro Nacional de Enlace de la RD notificó a la OPS/OMS 10 casos de infección por el virus Zika confirmados por pruebas de laboratorio. Ocho de esos casos tenían origen local y dos se habían importado desde El Salvador.

En los años 2014/15, Brasil había dado la voz de alerta sobre éste virus, el que se creía tenía relación con microcefalia en recién nacidos cuyas madres habían adquirido la infección en el embarazo. El 27 de octubre/2016 la OMS confirmaba que el virus del Zika transmitido a los humanos por el mosquito Aedes Aegypti, dañaba el sistema nervioso de los adultos y de los niños por nacer, si la mujer adquiría la enfermedad en el embarazo. “El virus puede causar defectos del nacimiento, incluyendo la malformación conocida como microcefalia o cráneo pequeño”. Solo en Brasil más de 90,000 personas fueron infectadas y se registraron unos 1,800 casos de microcefalia.

Un estudio reciente realizado por investigadores franceses señala que los defectos congénitos producidos por el virus del Zika afectan al 7% de los recién nacidos expuestos al virus en el embarazo. Esta investigación realizada en embarazadas en territorios franceses del Caribe es una confirmación más de que el Zika provoca defectos congénitos del cerebro y de los ojos del niño, sobre todo si se adquiere a principios de la gestación. El virus “hay que añadirlo a la lista de agentes infecciosos que pueden provocar defectos congénitos graves como la rubéola, el citomegalovirus y otros” dijo Bruno Hoen líder del estudio quien es director de enfermedades infecciosas y tropicales del Hospital Pointe -a-Pitre, en Guadalupe.

Hoen y Cols encontraron que los riesgos de defectos congénitos son de un 13% si el virus se adquiere en el primer trimestre, menos de un 4% en el segundo trimestre, y de más de un 5% si la mujer lo padece en el tercer trimestre de su embarazo. La microcefalia en particular fue de un 3.7% si la infección se adquirió en el primer trimestre, del 1% si se padeció en el segundo trimestre, y no existe ningún riesgo de microcefalia si el virus se padece en el tercer trimestre del embarazo. Datos publicados en la edición del 15 de marzo/2018 de New England Journal of Medicine.

En conclusión: el Zika debe ser una prueba de rutina en la embarazada, el virus puede afectar al feto en cualquier momento, pero, los defectos congénitos más graves se verán si la infección ocurre en el primer trimestre del embarazo.

El autor es pediatra. Puede hacer sus preguntas

por email a marcosdiazguillen@gmail.com

TEMAS -