Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

Día Mundial del Corazón

Expandir imagen
Día Mundial                   del Corazón

Si todos siguiéramos una alimentación sana y practicáramos ejercicio con regularidad estaríamos dando unos pasos claves para que las enfermedades cardiovasculares dejen de ser la primera causa de muerte en el mundo. La enfermedad cardiovascular (ECV), que incluye las enfermedades cardíacas y cerebrovasculares, es actualmente responsable de 17,5 millones de muertes prematuras. Y si no cambiamos nuestros hábitos, se estima que esa cifra crecerá y alcanzará los 23 millones de muertes en el año 2030.

La Federación Mundial del Corazón con el apoyo de la OMS y la UNESCO ha designado el día 29 de septiembre del 2000 como el primer Día Mundial del Corazón. Esto obedece, a una estrategia para poder tener la oportunidad de dar a conocer masivamente las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento.

Por eso es importante:

Comer y beber bien. Eso proporciona a tu corazón el combustible necesario para disfrutar de la vida plenamente.

Vigilar tu nivel de glucosa en sangre. Si la diabetes no se diagnostica y trata a tiempo, aumenta el riesgo de las enfermedades cardíacas y cerebrovasculares.

Mantenerte físicamente activo. Así ayudas a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, además de sentirte mejor.

Controla tu presión sanguínea. La presión arterial excesivamente alta es el factor de riesgo más importante de ECV.

Abandona el tabaco si eres fumador. Dejar de fumar es la decisión más importante que puedes tomar para mejorar la salud de tu corazón.

Mantén a raya tus niveles de colesterol y tu IMC.

Para celebrar el Día Mundial del Corazón aquí en República Dominicana la Sociedad Dominicana de Cardiología invita el domingo 1ro de octubre con una caminata en el Parque Mirador Sur desde las 8 am, queremos pedirte que te unas haciendo pequeños cambios en tu rutina para controlar algunos de los factores de riesgo que pueden pasarte factura. Acompaña a la Sociedad de Cardiología y comparte el poder de tu salud cardiovascular y la de tu familia.

La autora es cardióloga

claudiaalmonte@hotmail.com

TEMAS -