Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Consulado
Consulado

¡El Consulado se contradice, otra vez!

Para comunicarse con Karina Pérez Rojas llame al 809 566 9615 y 809 383 0152

o escriba a oficinakarinaperez@hotmail.com

Dirección: Plaza Dominica, 27 de Febrero casi esquina Núñez de Cáceres, Apt. 3C2

Aunque estamos acostumbrados a que cíclicamente, el Consulado diga donde dije digo dije Diego, nosotros tenemos la misión de hacerle saber al público cuál es la verdad, en cada momento. Aunque alguna parte interesada podría decir que el Consulado de los Estados Unidos no tiene que dar explicaciones, nosotros no estamos en la época precolombina. De manera personal, me siento obligada a denunciar lo que es a todas luces, una violación a la ley además de una grave desconsideración.

Lo primero es que la Orden Ejecutiva del 2012 del Presidente Obama establece como prioridad que el 80% de los aplicantes de visas de no-inmigrante sean entrevistados en un plazo no mayor de 3 semanas de la solicitud (disco rayado). Long gone. Esto es historia, pero vale aclarar que no valen las excusas: en República Dominicana no hay terroristas (2 o 3 ciudadanos de originen dominicano han sido sometidos por terrorismo en los Estados Unidos solamente), y no existen causas técnicas que sean suficientemente válidas para sustentar este abuso a los aplicantes dominicanos. Mucho ojo, esto no tiene nada que ver con el Presidente Trump, por lo menos hasta ese punto, ya que las esperas de 6 meses eran el orden del día mucho tiempo antes del Presidente Trump instalarse en la Casa Blanca. Hay que abrir los ojos con eso.

Si es cierto que hay aspectos que han sido eliminados del Programa de Exención de Entrevistas, pero al menos en la República Dominicana, esto no es verdad. Usted puede renovar visas de no-inmigrante bajo ciertas condiciones, sin entrevista, al día de hoy, cuando se publica esta columna. Por ende, las nuevas Órdenes Ejecutivas del Presidente Donald Trump tampoco son excusas.

Fíjense en esto: https://travel.state.gov/content/visas/en/general/wait-times.html. Que hipocresía: dice que el tiempo de espera en Santo Domingo es de 39 días calendarios. Hasta la hora de publicar esta columna, el tiempo de espera es de 4 meses. Y lo peor es que el sistema en línea tiene numerosos fallos, a veces no es posible ni siquiera agendar una cita. Esta es una burla más a los aplicantes dominicanos. A esto hay que agregar la humillación que sufren muchos aplicantes, que después de esperar 5 meses para una entrevista, no entienden – ni nadie les explica – que la ley no obliga a un Cónsul a revisar documentos para entrevista de visas de no-inmigrante, porque las regulaciones hablan de entrevista. Hace falta un poco más de consideración al público dominicano, y al mundo en general, ya que en las palabras de un alto ejecutivo del Buró de Asuntos Consulares de los Estados Unidos en una exposición frente al Congreso Americano: El turismo es la mayor exportación de los Estados Unidos de América, y es una industria que no se puede subcontratar. Oops. Será que no tenemos petróleo saudí.

El Consulado Americano está pensado solamente en la seguridad y comodidad del gobierno de los Estados Unidos, todos los anuncios de servicio al cliente son solo eso, anuncios... empezando por el sistema nuevo. Está por demás diseñado para casos sin problemas, y lo más triste es que si usted se deja llevar, pierde incluso hasta los derechos. Ojalá llegue el día en que el INA – Ley de Inmigración de los Estados Unidos – se aplique en su integridad, tanto a favor como en contra de los aplicantes. ¡Oh líderes del mundo libre!

TEMAS -