Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Medio Ambiente
Medio Ambiente

El día de la Tierra

Expandir imagen
El día de la Tierra
La celebración del día de la tierra data de 1968 (GOOGLE)

El 22 de abril, día de la tierra, coincide con el nacimiento de John Muir, un naturalista americano cuyos escritos, ensayos y libros, describen sus aventuras en la naturaleza. Es una fecha para rendir homenaje a nuestro planeta, y su propulsor fue el senador estadounidense por el estado de Wisconsin Gaylord Nelson, para crear una conciencia común sobre asuntos que nos afectan a todos: la súper población, la contaminación, biodiversidad, el cuidado y respeto al medio ambiente etc.

Esta celebración se remonta al año 1968 cuando Morton Hilbert (ambientalista y profesor de Salud Pública) y el Servicio de Salud de los EE.UU. organizaron un simposio sobre “Ecología Humana” para que los jóvenes escucharan a los científicos hablar sobre los efectos que el deterioro ambiental podía tener sobre la salud humana. Pero, la primera manifestación se produjo el 22 de abril de 1970 donde participaron dos mil universidades, diez mil escuelas primarias y secundarias y cientos de comunidades. Estas manifestaciones masivas, obligaron al gobierno de los EE.UU. a crear la” Agencia de Protección Ambiental” y, producir leyes para la protección del medio ambiente. Lo paradójico es, que estas políticas se vean opacadas en la actualidad desde las más altas instancias del poder político de esa gran nación.

Ya lo he escrito en más de una ocasión: desde muy temprano tenemos la obligación de enseñar a todos los niños del país a proteger a la naturaleza y al medio ambiente, hacerles conscientes de que hay que cuidar las plantas, los ríos, los arroyos y los mares, las aves y demás animales, porque así, nos cuidamos a nosotros mismos. Porque si las generaciones actuales no hemos sido capaces de hacerlo, las que vienen, están en la obligación. Por su propia supervivencia.

Debemos educar desde nuestro lugar de influencia a los padres, y estos, a sus hijos. Desde las escuelas y universidades. Enseñarle al niño desde sus primeros meses y años de vida a interactuar con las demás personas, que sea compadecido y solidario. Llevarlo al campo, al zoológico, al botánico, al Mirador Sur y al Norte, y, si esto no es posible, sacarlo al patio, a interactuar con los elementos y enseñarle el respeto no solo por las personas, sino también por los animales, las plantas y todos los seres vivos que nos rodean. Es una buena manera de celebrar el 22 de abril y todos los días, “El DÍA DE LA TIERRA”.

El autor es pediatra. Puede hacer sus preguntas

por email a marcosdiazguillen@gmail.com

TEMAS -