Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

¿En qué consiste el ecocardiograma transtorácico?

Expandir imagen
¿En qué consiste el ecocardiograma transtorácico?

El ecocardiograma es una prueba diagnóstica, no invasiva, fácil de realizar, que permite ver en movimiento nuestro corazón y así obtener información del grosor de sus paredes, fuerza de bombeo, tamaño y características o función de las válvulas, y descartar con ello anomalías adquiridas o congénitas.

Este estudio, se realiza con un aparato de Ecografía, el cual consta de un transductor o dispositivo que permite captar las imágenes y una pantalla para analizar resultados.

Normalmente se le solicitará colocarse una bata, acostado de lado y sobre su pecho, el cardiólogo iniciará la adquisición de imágenes transtorácicas en el lado izquierdo de manera regular, sobre sus costillas apuntando hacia el corazón, previo a colocar gel para mayor visualización de la anatomía.

No conlleva preparación especial, suele tener una duración de 15 minutos como mínimo, el paciente luego del estudio puede hacer su vida normal o incorporarse a su día a día.

Es un estudio muy valioso para diagnosticar enfermedades cardiacas, su origen o gravedad y dar seguimiento a patologías de base. No existen riesgo en realizarse un ecocardiograma transtorácico, sí puede llegar a sentir molestias al momento de que el cardiólogo presione sobre su pecho, para mejor calidad de adquisición de imágenes.

Es posible que escuche zumbidos durante el estudio y no es más que el flujo de sangre que se escucha, haya o no alteraciones en su corazón. Se puede realizar en un centro médico, hospital o centro diagnóstico, en nuestro país existen múltiples centros a nivel nacional con el servicio de ecocardiografía de alta calidad en resultados. Realizarse un eco no expone a radiaciones ya que no utiliza rayos X.

Así que cuando su médico le recomiende un Ecocardiograma, puede tener la seguridad y tranquilidad que aportará al conocimiento y seguimiento adecuado de su salud cardiovascular. Si está teniendo síntomas de dolor torácico, fatiga o palpitaciones quizás ha llegado el tiempo de ir a su medico cardiólogo y conocer la importancia de este estudio para su salud.

La autora es cardióloga claudiaalmonte@hotmail.com

TEMAS -