Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Glaucoma
Glaucoma

Glaucoma: causa de ceguera irreversible

El 50 por ciento de las personas afectadas por glaucoma no lo saben; y en países subdesarrollados este número se eleva a un 80 por ciento

Expandir imagen
Glaucoma: causa de ceguera irreversible
La proporción de hombre y mujer es igual en el glaucoma (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. El Glaucoma en una enfermedad ocular que causa daño progresivo en el nervio óptico, causado por el aumento de la presión intraocular. Esto provoca daños en las fibras del nervio óptico que son las que transportan la información visual al cerebro. Este aumento de la presión intraocular es de forma gradual y silenciosa provocando ceguera la cual es irreversible.

De acuerdo, a la doctora Isabel Yohany Olivares Ramírez, cirujana oftalmóloga del Hospital Metropolitano de Santiago, actualmente, el glaucoma es la primera causa de ceguera irreversible en el mundo y la segunda causa de ceguera más común. “Se estima que 4.5 millones de personas en el mundo están ciegas por glaucoma, por lo que se prevé que para el año de 2020 habrán 11.2 millones de humanos padeciendo de cegueras por causa de esta causa”.

Principales causas

La principal causa del glaucoma es el aumento de la presión intraocular, la cual se produce por un aumento en el fluido del humor acuoso en el ojo, el cual debe de drenar una cantidad y otra debe quedar dentro del ojo para mantener el tono. “Si la cantidad que queda dentro del ojo es superior a esto genera un aumento de la presión intraocular y, por ende, produce daño a las fibras del nervio óptico; y si las fibras del nervio óptico se dañan se produce pérdida de la visión”, explicó la doctora.

¿Quién puede padecer glaucoma?

La proporción de hombre y mujer es igual en el glaucoma, pero las personas con mayor riesgo de desarrollarlo son las siguientes: mayores de 40 años, hispanos de edad avanzada, personas con ascendencia africana, con parientes con antecedente de glaucoma (se hereda), miopes, los diabéticos y las personas que usan esteroides de manera prolongada.

Síntomas de Glaucoma

“El glaucoma más frecuente es el glaucoma de ángulo abierto el cual lamentablemente no produce ningún síntoma, por esta razón que se le llama el ladrón silencioso”.

La doctora continúa diciendo que el paciente va perdiendo visión y no se percata de ello hasta que ha perdido la mayor parte del campo visual sobre todo el lateral; y conserva el central, motivo por el cual no se da cuenta de la pérdida visual.

Sin embargo, explicó que el glaucoma de ángulo cerrado es el menos común solo un 2 por ciento de la población lo padece. Este puede presentar los siguientes síntomas: Dolor severo en el ojo o en la frente, enrojecimiento del ojo, visión borrosa o perdida completa, halos de luz o visión en arco iris, dolor de cabeza, náuseas y vómitos.

¿Cuántos pacientes llegan a la consulta?

“Actualmente, no existe una estadística que determine cuántos llegan con la enfermedad porque por lo regular el paciente no sabe que padece de glaucoma sino que lo descubrimos mediante el examen oftalmológico que realizamos, tomando presión intraocular, dilatando la pupila del paciente para poder observar el nervio óptico y evaluarlo, y de esta forma podemos determinar si el nervio tiene daños, de ser así procedemos a realizar estudios como campimetría, paquimetría y tomografía de coherencia óptica del nervio óptico”, destacó la Olivares Ramírez.

Dijo que, en países desarrollados, el 50 por ciento de las personas afectadas por glaucoma no lo saben; y en países subdesarrollados este número se eleva a un 80 por ciento. Para revertir estas cifras, actualmente, se está trabajando en nuevos dispositivos y se está estudiando las células madres.

“La pérdida de visión causada por el glaucoma es irreversible, pero si se detecta a tiempo y se sigue un tratamiento con cuidado y constancia, se puede conservar la visión. Por lo general, el glaucoma se controla con medicamentos o cirugía”, puntualizó la doctora.

Tratamiento

Uso de medicamentos para disminuir la producción del humor acuoso.

Cirugía con rayo láser dentro de estas están la Trabeculoplastía (abrir el ángulo con rayo láser).

Iridectomía con láser se realiza un orificio en el iris (este procedimiento es para personas que padecen de ángulo cerrado y cámara anterior estrecha).

Trabeculectomia (abrir una ventana en el ojo para que este drene el humor acuoso).

Dispositivos de drenaje del humor acuso (implante de válvulas para el drenaje del humor acuoso.

TEMAS -