Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

II Consenso de Falla Cardíaca de Centroamérica y el Caribe

Expandir imagen
II Consenso de Falla Cardíaca de Centroamérica y el Caribe
Participantes en la elaboración del II Consenso.

La Sociedad Dominicana de Cardiología participo en la elaboración del II Consenso de Falla Cardiaca de Centroamérica y el Caribe realizado en Panamá los días 7 y 8 del actual mes , junto a representantes de las Sociedades de Cardiología de Nicaragua, El Salvador, Panamá, Costa Rica, Honduras, dirigido por el Dr. Mario Speranza, especialista en falla Cardíaca, principal impulsor de las clínicas de falla en Centroamérica y Caribe.

En dicho consenso se presentaron los principales tópicos relacionados al diagnóstico, manejo de la Falla Cardiaca. Así como ideas para la elaboración de programas para clínicas de falla cardiaca debidamente certificadas.

Entendemos que con el registro que estamos trabajando, y que daremos inicio muy pronto RENAIC 1 RD, nos ayudará a crear medidas que faciliten la promoción sobre la utilidad de los programas de falla cardiaca, así como para entablar una lucha para que se implementen políticas gubernamentales que favorezcan a nuestros pacientes con Falla Cardiaca, expreso la Dra. Almonte, creando así la facilidad para la adquisición de medicamentos y/o dispositivos requeridos para dicha patología.

Los modelos de atención especializados en insuficiencia cardiaca, emergen como una estrategia para mejorar el pronóstico de estos pacientes, con principal objetivo del proyecto reducir los ingresos hospitalarios por insuficiencia cardiaca, mejorar la clase funcional de los pacientes, brindar atención de calidad y seguir los lineamientos de las guías.

Nuestro interés es que puedan crearse clínicas de falla con todos los requerimientos necesarios para ser validadas por la certificación que conlleva en nuestros grandes centros del país.

Aún nos falta mucho en relación a los demás países en esta etapa de la falla cardiaca y los programas de las clínicas, pero entendemos que juntos podemos cambiar este atraso en positividad y evolución.

A dicho consenso asistió la Dra Claudia Almonte ( Presidente de SODOCARDIO 2017-2019 ), así como la Dra Elaine Núñez (Presidente actual del Consejo de Falla Cardiaca de SODOCARDIO)

La autora es cardióloga

claudiaalmonte@hotmail.com

TEMAS -