Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Nutrición
Nutrición

La cena navideña

Expandir imagen
La cena navideña

¿Te identificas con la frase “inicio la dieta en enero” o “en diciembre no hay dieta”?

¡Y debemos celebrar! Pero, ¿debemos olvidar nuestra salud?, ¿es necesario exagerar en la ingesta de alimentos y bebidas para el disfrute con nuestros seres queridos?

Según algunos artículos, el peso corporal durante estas fechas puede aumentar hasta 5 libras. De acuerdo a la AsociaciónDietética Británica, el promedio de consumo es de 6000 calorías el día de la Navidad (se consumen ordinariamente 2000 calorías por día), pero también se reconoce que el “período festivo” cada vez inicia más temprano. ¿Cuándo empezamos a celebrar? Desde noviembre algunos responden, reconociendo una ingesta de 500 calorías adicionales por día que de forma acumulativa tendrá un importante impacto en su peso corporal.

¿Además del peso, qué otros elementos debemos tomar en cuenta?

- Glicemia (“azúcar” en sangre). En la prevención de la diabetes mellitus, debemos saber que la glicemia no aumenta sólo por ingesta de dulces. Los carbohidratos (panes, pastas, frutas, víveres, arroz) tendrán un impacto aún mayor en el control de la glicemia. En nuestra cultura abundan en esta fecha los pasteles en hoja, el arroz navideño, la ensalada rusa, el ponche y los dulces.

- Colesterol. ¿Cerdo asado (chicharrón), pollo horneado, pavo con relleno, quesos curados? Controlemos las porciones, la frecuencia de consumo y encontraremos equilibrio. La prevención cardiovascular tiene un rol importantísimo en este feriado.

- Acido úrico. La ingesta de alcohol, carnes, embutidos y frituras representa la principal causa de aumento.

- Falta de ejercicio. Reducir la frecuencia de ejercicios y aumentar la ingesta de alimentos predispone al descontrol en el peso corporal y en los perfiles de laboratorios.

¿Cómo podemos manejar nuestra alimentación durante esta época?

- Equilibrio. Este concepto resulta clave en cualquier recomendación. Si manejamos adecuadamente la rutina diaria, encontraremos que esta esperada cena no tendrá impacto significativo en nuestro peso.

¿Qué sucede si tengo actividades festivas varios días en la semana?

Seamos selectivos. Participar en todas las actividades que incluyan alimentos altos en calorías no permitirá mantener un control. Esto significa, escoger dentro de la oferta de alimentos las mejores opciones.

- Reduzca la ingesta de alcohol. En algunos casos, esta representa la principal causa de aumento de peso y de eventos cardiovasculares fatales.

- Ejercicios. Se recomienda incluso aumentar la frecuencia semanal de ejercicios durante este periodo.

Disfruta de este feriado en un sano equilibrio manteniendo los retos y metas propuestas para el próximo año y encontrará satisfacción en un buen estado de salud.

TEMAS -