BIENESTAR
| 18 MAR 2017, 12:00 AM

La fiesta de las orquídeas

Con “Bodas de oro con las orquídeas” celebran su amor por ellas

SANTO DOMINGO. Rescatar, cultivar, admirar y proteger es lo que todo amante de las orquídeas hace. Este hobby que para muchos es una verdadera pasión, florece cada año con la celebración de esta exposición anual. Con el tema “Bodas de oro con las orquídeas”, la Sociedad Dominicana de Orquideología (SDO), celebra su 50 años de institución y la entrega 45 de la exposición. Con un montaje especial, a cargo del arquitecto paisajista Nathanael González, este hermoso evento cuenta con el respaldo del Jardín Botánico Nacional (JBN). Para Elizabeth Mejía de Rodríguez, presidenta de la SDO, se trata de un evento familiar ideal para disfrutar todo el día. “Podrán acceder con la entrada a todas las actividades que hemos preparado, como charlas y talleres. También tenemos refrigerios, podrán usar el tren y se venderán diferentes plantas”.

Durante los dos días que le restan a la exposición, los amantes de las orquídeas podrán admirar las especies más raras y hermosas. Al respecto el Director general del JBN, Ricardo García, informa que están trabajando arduamente en la conservación de especies endémicas de la isla.

“Nuestra gremio tiene la responsabilidad de crear conciencia. Los visitantes, además de recrearse y adquirir plantas, recibirán orientación a través de charlas” Elizabeth Mejía Rodríguez Presidenta de la SDO

“Las orquídeas son un grupo muy especial de plantas, algunos autores hablan de que existen más de 30 mil especies en el mundo. En la isla tenemos alrededor de 350 especies. El proceso de degradación de los ecosistemas en nuestra isla ha reducido considerablemente la población y la abundancia de nuestras orquídeas. Las orquídeas silvestres requieren de bosque maduros bien estables. Hemos hecho una alianza, una colaboración permanente entre el JBN y la SDO. Le damos mucha orientación técnica y ellos trabajan multiplicando esa información para proteger a las orquídeas en mayor riesgo”, nos cuenta García.

Sin embargo, a pesar de los retos que conlleva su cultivo, para el Director del Jardín Botánico, regalar una orquídea no significa contribuir a su extinción.

“Es difícil encontrar al que no le guste este regalo. Es un grupo de plantas muy venerado en el mundo. La venta comercial no las afecta. Son propagadas por técnicas modernas, incluso el cultivo in vitro. Comprarlas a productores no afecta a las poblaciones naturales”.

Para la conservación de las poblaciones en riesgo, García recomienda a quienes encuentren plantas especiales, creciendo de manera silvestre, no arrancarlas y comunicarse con el JBN o la SDO para proceder a identificar y proteger a la planta.

Si amas las orquídeas, tienes una cita obligada.

Jardín Botánico Nacional.

Sábado 18 y Domin go 19. Abierto desde las 9:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. RD$150 p/p.

Los premios

Este año se realizó la edición número 35 del concurso de orquídeas. Un jurado de experto se encargó de evaluar las plantas en detalle, tomando como referencia la belleza, tamaño, formas y color de las diferentes especies. Se premiaron en las categorías: “Mejor flor”, “Mérito al cultivo”, “Mejor arreglo floral” y “Mejores exhibiciones”, entre otros. Las ganadoras están siendo exhibidas durante la feria.

Feria al por mayor

Regalar esta hermosa planta es un detalle que no pasa desapercibido, por lo que encontrar una gran variedad de opciones, y a bajo precio, es una oportunidad difícil de rechazar tanto para los coleccionistas, como para los que quieren ahorrar unos pesos a la hora de agradar a un ser querido. En esta actividad tendrás la oportunidad de seleccionar las orquídeas de tu preferencia a bajos precios, mientras recibes los truquitos de los expertos que estarán ofreciendo adiestramiento para los más amateur. A la venta estarán diversas variedades de orquídeas, desde las más populares, hasta las más exóticas, en donde los productores del país también ofertarán al público productos relacionados con las mismas. Además de realizar tus compras, podrás gozar de todo el entorno del Jardín Botánico Nacional. Parte de las recaudaciones serán utilizadas para propiciar la conservación y reproducción de nuestras especies nativas de orquídeas.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese