Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tiempo Libre
Tiempo Libre

La fiesta de las orquídeas

Con “Bodas de oro con las orquídeas” celebran su amor por ellas

SANTO DOMINGO. Rescatar, cultivar, admirar y proteger es lo que todo amante de las orquídeas hace. Este hobby que para muchos es una verdadera pasión, florece cada año con la celebración de esta exposición anual. Con el tema “Bodas de oro con las orquídeas”, la Sociedad Dominicana de Orquideología (SDO), celebra su 50 años de institución y la entrega 45 de la exposición. Con un montaje especial, a cargo del arquitecto paisajista Nathanael González, este hermoso evento cuenta con el respaldo del Jardín Botánico Nacional (JBN). Para Elizabeth Mejía de Rodríguez, presidenta de la SDO, se trata de un evento familiar ideal para disfrutar todo el día. “Podrán acceder con la entrada a todas las actividades que hemos preparado, como charlas y talleres. También tenemos refrigerios, podrán usar el tren y se venderán diferentes plantas”.

Durante los dos días que le restan a la exposición, los amantes de las orquídeas podrán admirar las especies más raras y hermosas. Al respecto el Director general del JBN, Ricardo García, informa que están trabajando arduamente en la conservación de especies endémicas de la isla.

“Las orquídeas son un grupo muy especial de plantas, algunos autores hablan de que existen más de 30 mil especies en el mundo. En la isla tenemos alrededor de 350 especies. El proceso de degradación de los ecosistemas en nuestra isla ha reducido considerablemente la población y la abundancia de nuestras orquídeas. Las orquídeas silvestres requieren de bosque maduros bien estables. Hemos hecho una alianza, una colaboración permanente entre el JBN y la SDO. Le damos mucha orientación técnica y ellos trabajan multiplicando esa información para proteger a las orquídeas en mayor riesgo”, nos cuenta García.

Sin embargo, a pesar de los retos que conlleva su cultivo, para el Director del Jardín Botánico, regalar una orquídea no significa contribuir a su extinción.

“Es difícil encontrar al que no le guste este regalo. Es un grupo de plantas muy venerado en el mundo. La venta comercial no las afecta. Son propagadas por técnicas modernas, incluso el cultivo in vitro. Comprarlas a productores no afecta a las poblaciones naturales”.

Para la conservación de las poblaciones en riesgo, García recomienda a quienes encuentren plantas especiales, creciendo de manera silvestre, no arrancarlas y comunicarse con el JBN o la SDO para proceder a identificar y proteger a la planta.

Si amas las orquídeas, tienes una cita obligada.

TEMAS -