Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Chef
Chef

“La gastronomía dominicana es una de las más sabrosas y diversas de América Latina”

Expandir imagen
“La gastronomía dominicana es una de las más sabrosas y diversas de América Latina”
Chef Tita (NELSÓN SOSA)

SANTO DOMINGO. Plasmar en un libro la variedad de sabores y riqueza de la gastronomía dominicana no es tarea fácil, pues amerita conocerla a fondo a través de un levantamiento culinario por todas las latitudes de la media isla, tomando los elementos particulares de cada región para adaptarlos en una nueva forma de cocción, pero sin que se pierda la esencia. Esto es lo que logró Inés Páez, mejor conocida como La chef Tita, con la iniciativa de la Nueva Cocina Dominicana, un libro de cien recetas avalado por una investigación de hace más de diez años.

Apasionada por su profesión, la chef detalla que el proyecto llega para dar a conocer la riqueza gastronómica del país, pero a través de un movimiento socio cultural que va más allá de llevarse la comida a la boca, pues busca concientizar a las personas para que utilicen los productos de su tierra, aprovechando sus nutrientes, evitando utilizar condimentos artificiales, colorantes o preservativos que al final hacen mucho daño al cuerpo humano.

Otra de las características de la iniciativa es apoyar la producción local, “buscamos que las personas se apoderen de los productos de nuestro país, tanto en la tierra como en el mar, que son de primera calidad y de esa forma apoyar a los nuevos productores de la República Dominicana...y así hacer una cocina sostenible”, desglosa la también empresaria propietaria del restaurante “Travesía”.

Explica que “la idea es la unión entre pescadores, artesanos y toda la cadena que tiene que ver con la gastronomía, que los agricultores salgan del anonimato, y también sean protagonistas de nuestra cocina...es exaltar el producto nacional a su máxima expresión”.

Confiesa que el libro le permitió viajar por todas las provincias, percibiendo los olores, sabores y contextura de los productos para, partiendo de ahí, crear nuevos platos y rescatar los platos que se habían perdido para elevarlos a lo más alto, utilizando nuevas técnicas y poder utilizar el producto al máximo.

El libro está dividido en diez recetas, diez “abre boca”, diez entradas, diez platos fuertes, diez postres y diez bebidas, además, el libro tiene prólogos de los más destacados chefs a nivel internacional, muchos de los cuales están avalados con hasta siete estrellas Michelin, además de políticos e historiadores, lo que desencadena en un material de aporte cultural.

Las rutas son un elemento importante dentro del material entre las que se destacan: la ruta del café, la del jengibre y la del cacao, entre otras, que necesitan ser apoyadas, además abarca las especies marinas de las costas dominicanas. “El libro busca ser un legado a las futuras generaciones, que busca fomentar la unión de los productores y el orgullo por nuestra gastronomía, que es una de las más variadas y sabrosas de la región”, estima la experta en gastronomía.

“Buscamos que las personas disfruten los alimentos, preparen sus comidas con nuevas técnicas, y estilos de cocción, aprovechen mejor los nutrientes y de paso apoyen los productores nacionales”, dice.

Expandir imagen
Infografía
El libro fue presentado por la chef en visita a Diario Libre (NELSON SOSA)

Llevar la gastronomía dominicana por el mundo

La chef revela que otros de los objetivos es que se conozca la riqueza culinaria dominicana a nivel mundial, para esto el libro desde ya está disponible en Amazon, y adelanta que estará promocionándolo en varios países, iniciando en América del Sur para luego trasladarse al resto del continente y posteriormente darlo a conocer en Europa y Asia. “Es un rescate y promoción de la cultura local”, dice.

“Es un proyecto bastante ambicioso, que no voy a descansar hasta que a nivel internacional se conozca y a nivel nacional se apoye y se valore lo nuestro, y que en todo el mundo se sepa que en la República Dominicana se come rico y sabroso...que puede enamorar a cualquier comensal que la pruebe”, detalla entusiasmada.

Expandir imagen
Infografía
La chef ha llevado sus recetas por el mundo. (NELSON SOSA)

Su descubrimiento predilecto

Durante el recorrido la chef revela que el producto que más le impresionó fue “La Guáyiga”, una especie de raíz utilizada por los taínos, con la que se puede hacer harina, y con esta galletas, pan, rosquetes, fue un producto que confiesa disfrutó mucho mientras lo utilizaba en diversos platos. Además, señala que otros productos, como el “pan de fruta”, el “buen pan”, así como el “mamón” y “la guanábana” fueron rescatados en esta iniciativa.

Retos de la comida dominicana a nivel mundial

A juicio de la experta, al país le falta trabajar aún más en la promoción de su cultura gastronómica a nivel internacional, aunque señala que existen desde hace algún tiempo iniciativas como la participación en ferias que dan a conocer la comida nacional en diversas partes del mundo.

“Donde quiera que he llevado los sabores dominicanos ha gustado mucho...cada vez que llego de esos viajes donde se disfruta tanto nuestra comida, cojo más fuerzas para tratar de aprovechar al máximo ese potencial, estoy segura que en quince años vamos a estar ´rankeados´ a nivel internacional”, declara.

Finalmente la chef exhorta a la población dominicana a resaltar la gastronomía nacional, proyectarla y que cada persona que visite la media isla se lleve en sus papilas gustativas un maravilloso recuerdo de nuestra cultura gastronómica, además, que se apoye a los pequeños productores consumiendo lo nuestro y que reinventen las recetas. También hace un llamado a los nuevos cocineros a apostar por lo nacional, que antes de especializarse en otras comidas se introduzcan en los sabores del país, cocinando con cultura y conocimiento para que fluyan las ideas al momento de cocinar.

.

TEMAS -