Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación
Educación

¿Ligero “light”, libre de grasa, bajo en azúcar?

Expandir imagen
¿Ligero “light”, libre de grasa, bajo en azúcar?
La comida saludable ha tenido un buen trabajo mercadológico para promover su consumo (FUENTE EXTERNA)

Es impresionante el gran trabajo mercadológico en el que ha invertido la industria alimentaria en elaborar empaques atractivos para el consumidor.

Más importante es resaltar que en su esfuerzo por lograr un alto consumo, ha impactado de forma negativa, en las altas tasas de sobrepeso y obesidad que se registran en todo el mundo.

Según la Administración de Alimentos y Medicamentos en los Estados Unidos (FDA) existen parámetros para establecer si un alimento pertenece a una categoría específica. Por esto, vamos a definir algunos conceptos de interés, mercadeados desde la óptica de las etiquetas:

El término “Saludable” (en inglés, Healthy) ha sido actualizado en los últimos años debido a que se le atribuía al concepto una reducción de grasas en su contenido, pero ahora se reconoce que la grasa es un componente esencial en la nutrición siempre que ésta sea mono/poliinsaturada (grasa buena), procedente esencialmente de pescados, nueces y aceites vegetales (oliva, canola). Ligero (“Light”): debe contener 50% menos de grasas del contenido regular del producto o 1/3 menos de las calorías del producto base (mayonesa light, por ejemplo). Sin grasa (“fat free”): debe reflejar en la etiqueta nutricional menos de 0.5 gramos totales de grasa. Sin azúcar (“sugar free”): menos de 0.5 gramos totales de azúcar, sin embargo existe una subcategoría en la que se utiliza “sin azúcar añadida”, y es aquella proporción que se involucra “extra” en el procesamiento de algunos alimentos.

Al leer “sin azúcar añadida”, entendemos que no contiene azúcar, gran error. Un ejemplo de ésto son los jugos, cuya fuente principal son azúcares (fructosa) de los hidratos de carbono (carbohidratos) en las frutas.

Con respecto al gluten, se define como una proteína compuesta de gliadina y glutenina, que está presente en el 80% de las proteínas del trigo. Pueden encontrarla en la harina de trigo, en la cebada, centeno o avena. Al retirarla de algunos alimentos, se elimina el efecto de intolerancia que produce en algunas personas, pero NO se le retira el contenido en calorías al alimento, por lo que tendrán el mismo valor calórico que un producto regular.

Es imperativo leer las etiquetas nutricionales en los alimentos, esto proporcionará conciencia y responsabilidad ante la gran oferta de productos.

Para comunicarse con la Dra. Erika Pérez Lara, nutrióloga

clínica, escriba a erikapereznutricion@gmail.com

Instagram: @dra.erikaperezl

TEMAS -