Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Medicina
Medicina

Los opiáceos: una epidemia en los EE.UU.

Expandir imagen
Los opiáceos: una epidemia en los EE.UU.
La sobredosis de drogas (opiodes) para el tratamiento médico del dolor crónico es la causa principal de muerte no intencional en los EE.UU. (FUENTE EXTERNA)

Alton Banks es un niño de 10 años que murió por una sobredosis de fentanil y es una de las víctimas más jóvenes de la epidemia del uso de opiodes que hay en los EE.UU. Los opiáceos son alcaloides presentes en el opio, una sustancia lechosa que se extrae de la amapola. Este término, se ha usado erróneamente para referirse a todas las drogas con acción farmacológica similar al opio y la morfina; que se pueden clasificar mejor como opiodes. La sobredosis de drogas (opiodes) para el tratamiento médico del dolor crónico es la causa principal de muerte no intencional en los EE.UU. Hoy, un problema de salud pública nacional en ese país.

- 78 estadounidenses mueren cada día por sobredosis de opiáceos, que incluyen los medicamentos recetados para el dolor y la heroína.

- 28,000 personas perdieron la vida por sobredosis de opiáceos en el 2014.

- 100 millones de personas en los EE.UU. padece alguna forma de dolor crónico que necesita medicamentos o analgésicos opiodes para soportarlo.

- US$70,000 millones anuales pagan las aseguradoras por las atenciones médicas derivadas del uso de estos fármacos con fines NO médicos.

- El 4% de la población adulta (10 millones) de los EE.UU. usó opiodes como Oxycontin y Vicodin de forma contraria para lo que fueron recetados entre los años 2012 y 2013.

- 2.1 millones de adultos en los EE.UU. cumplen con los criterios para ser considerados adictos a esas drogas.

- 500 mil visitas llegan cada año a las emergencias de sus hospitales por el uso indebido de analgésicos. Estos datos, son estadísticas oficiales de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) y los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de los EE.UU.

Esta terrible realidad que está viviendo la gran nación americana debería ser el espejo en el que nos veamos todas las sociedades del mundo. Realidad que está obligando a las academias de ciencias y asociaciones médicas especializadas de los EE.UU a replantearse y revisar las licencias y libertades que nos hemos tomado no solo con el uso y prescripción de los analgésicos, sino también de los antibióticos y muchas otras drogas, que han llegado a convertir a la medicina en algo peor que la enfermedad.

El autor es pediatra. Puede hacer sus preguntas

por email a marcosdiazguillen@gmail.com

TEMAS -