Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación
Educación

Metabolismo, ¿realmente se “acelera”?

Expandir imagen
Metabolismo,     ¿realmente se “acelera”?

¿Será posible acelerar nuestro metabolismo o justificar el aumento de peso por un metabolismo “lento”?

El metabolismo se define como un conjunto de procesos bioquímicos que nuestro organismo utiliza para producir energía. En estos procesos, participan una serie de enzimas, vitaminas y otros factores que no resultan alterables con mecanismos como los sugeridos en la actualidad.

Algunos de los elementos que se utilizan para “acelerar” el metabolismo son:

Tomar té verde.

Hacer cinco o más comidas al día.

Comidas picantes

Medicamentos

Así mismo, se sugiere que la edad es un factor que reduce el metabolismo y por tanto conduce al aumento de peso, cuando tiene mayor relación con la inactividad física, la pérdida de masa muscular y el consecuente aumento en el tejido graso disponible.

En ninguno de los casos anteriores se altera el metabolismo. Ni el té verde, ni realizar meriendas o tomar medicamentos, podrán alterar este proceso. Lo que sucede en el caso de las meriendas, es que la planificación de las comidas durante el día evita la mayor ingesta de alimentos altos en calorías promoviendo al consumo requerido para pérdida de peso. Confundimos el metabolismo, con tasa metabólica, que es el numero de calorías que una persona gasta por día, en reposo, y que resulta alterable dependiendo de algunos elementos.

Los factores que resultan de gran valor para aumentar esta tasa metabólica, y conseguir resultados saludables en la pérdida de peso son los siguientes:

Controlar la ingesta. La principal causa de aumento de peso es el consumo de alimentos o bebidas por encima de lo requerido. Para ello existen múltiples herramientas y métodos saludables.

Ejercicio. Al incorporar una rutina de forma sostenida, moderada, podrá apreciar los beneficios del ejercicio en el peso, composición corporal, estado de ánimo y perfiles metabólicos.

Sueño. Conseguir una meta de 6-8 horas diarias de sueño permitirá el balance en la ingesta de alimentos, su estado de ánimo, capacidad funcional y cooperar en un estilo de vida saludable.

Estrés. Controlar este factor tiene relación con todos los puntos antes mencionados y tanto el ejercicio, como el sueño pueden contribuir a conseguir formas de control.

Aunque existen algunos trastornos hormonales (como el hipotiroidismo) que se relacionan con el aumento de peso, la tasa metabólica no se afecta, por lo que esta condición no impide alcanzar su meta de peso. En todos los casos, es la ingesta exagerada de alimentos lo que debemos trabajar como punto principal de forma saludable.

Pueden escribirme a erikapereznutricion@gmail.com

Instagram: @dra.erikaperezl

TEMAS -