Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cardiología
Cardiología

Nueva esperanza para los pacientes con insuficiencia cardíaca

Se trata de un nuevo dispositivo para modular el metabolismo del corazón

Expandir imagen
Nueva esperanza para los pacientes con insuficiencia cardíaca
La insuficiencia cardíaca en la mayoría de los casos es una afección prolongada (crónica). (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. La insuficiencia cardíaca es una afección en la cual el corazón ya no puede bombear sangre rica en oxígeno al resto del cuerpo de forma eficiente. Esto provoca que se presenten síntomas en todo el cuerpo.

Por primera vez en el Caribe, América Central y del Sur, un médico ha implantado un dispositivo de modulación de la contractilidad cardíaca (CCM) para tratar la insuficiencia cardíaca.

Se trata de Ravi Kishore, cardiólogo intervencionista y electrofisiólogo de Health CityCayman Islands, quien implantó el dispositivo a un residente de las Islas Caimán en agosto, haciendo historia médica en la región.

“Esta es la primera vez que presentamos este dispositivo en todo el Caribe. Es un dispositivo de investigación, por lo que no se implanta rutinariamente en pacientes en los EE.UU. y ninguno de ellos (se ha implantado) en América Central y América del Sur. Creo que hemos introducido otra terapia novedosa en la región,“ dijo Kishore.

El dispositivo utilizado para este procedimiento es el Optimizer IVs Active Implantable Pulse Generator (IPG) by Impulse Dynamics, que está destinado al tratamiento de la insuficiencia cardíaca a través de la entrega de señales CCM.

La implantación del dispositivo CCM esta actualmente solo en la fase de investigación en los Estados Unidos; sin embargo, los dispositivos CCM están aprobados y disponibles para uso clínico en todos los países de la Unión Europea, así como en Australia, Turquía, India y Hong Kong. Si bien la terapia con MCP no está aprobada para uso clínico en los Estados Unidos, se ha iniciado un estudio para obtener la aprobación de la Administración de Drogas y Alimentos de los EE.UU. (FDA).

“Estamos muy contentos de presentar un nuevo dispositivo para nuestros pacientes en las Islas Caimán ... esto se usa específicamente en pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva en los que la función de bombeo del corazón ha bajado a pesar de los medicamentos”, explicó el especialista.

También señaló cómo funciona la terapia CCM: “El dispositivo CCM funciona al proporcionar estímulos no contráctiles al corazón. Modula el metabolismo del corazón de tal forma que mejora su función contráctil.”

A diferencia de otros tratamientos de estimulación eléctrica para la insuficiencia cardíaca, como la terapia de marcapasos y los desfibriladores cardioversores implantables (ICD), CCM no afecta el ritmo cardíaco directamente. Por el contrario, el objetivo es mejorar la contracción natural del corazón de forma sostenible durante largos períodos de tiempo.

“Uno de los métodos tradicionales para esto ha sido lo que se llama terapia de resincronización cardíaca (CRT) donde implantamos un marcapasos especial, que normaliza la anomalía de la conducción en el corazón. Todos los pacientes no son elegibles para esto, depende de qué la forma del electrocardiograma (ECG) es similar, y en algunos pacientes donde el ECG no permite un impacto beneficioso debido a la TRC, necesitamos ver opciones alternativas “, explicó el Dr. Kishore.

Entre el 60 % y el 70 % de los pacientes no son elegibles para la TRC tradicional y, por lo tanto, son candidatos potenciales para la terapia CCM.

Expandir imagen
Infografía
Ravi Kishore, Cardiólogo Intervencionista y Electrofisiologo en Health City Cayman Islands (FUENTE EXTERNA)
TEMAS -