Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación
Educación

Omega 3, un suplemento en evaluación

Expandir imagen
Omega 3, un suplemento en evaluación
Alimentos que contienen Omega 3 (FUENTE EXTERNA )

Es conocido que los suplementos de omega 3 tienen una alta demanda por parte de los consumidores. Esto es debido a un buen trabajo mercadológico, y a evidencia científica de mejoras en los niveles de triglicéridos y colesterol “bueno”.

Sin embargo, desde hace una década, se debaten los beneficios de estos suplementos en la prevención de la enfermedad cardiovascular y metabólica.

Omega 3 y Omega 6 son una serie de ácidos grasos poli-insaturados, llamados de esta forma por la ubicación de su enlace bioquímico en la posición 3 ó 6.

¿Dónde encontramos Omega 3 y Omega 6?

Omega 3 se encuentra principalmente en los pescados (salmón, bacalao, mero y otros), por su ingesta de algas con altos contenidos de estos ácidos grasos, pero también en las semillas de linaza, chía, nueces (aunque en menor proporción).

El omega 6 se encuentra también en la mayoría de aceites vegetales (canola, girasol, maíz), pero más abundante en alimentos procesados (cereales refinados (pan, cornflakes) y embutidos).

¿Cuál es el problema?

Se ha encontrado que la relación del consumo Omega 6/ Omega 3 se ha invertido, aumentando la proporción de Omega 6, lo que se relaciona con la prevalencia de la obesidad, hígado graso, síndrome de intestino irritable, Alzheimer y otras patologías.

Existe una gran variedad de suplementos en venta (Omega 3 y 6) que no requieren prescripción médica, que contienen en sus ingredientes ácidos grasos no recomendados, grasas saturadas y otros componentes dañinos y que no han sido aprobados por las autoridades competentes provocando efectos secundarios en los pacientes.

Se ha demostrado que el suplemento de Omega 3 puede ser pro-inflamatorio y producir hemorragias si se consume sin supervisión o sin evaluar interacción con otros fármacos.

Hasta la fecha, no contamos con evidencia científica que demuestre que debemos consumir omega 3 en suplementos de forma rutinaria, sin embargo sí la hay en el consumo de pescados (al menos 2 veces por semana), nueces y aceites vegetales. Estos alimentos nos traen además otros micronutrientes y antioxidantes que no existen en los suplementos.

¿Recomendaciones?

• Debemos invertir la relación de consumo Omega 3/Omega 6, aumentado la ingesta de omega 3 sustituyendo alimentos procesados y cereales refinados por una mayor ingesta de pescados.

• Consulte con su médico sobre la toma de este tipo de suplementos, y considere los efectos secundarios. Hasta el momento, la evidencia científica sugiere que una adecuada ingesta de pescados supera la toma de omega 3 en pastillas.

• Realice ejercicios regularmente, esta es una pauta clave para reducir triglicéridos, colesterol LDL (malo), aumentar colesterol bueno (HDL), mantener un peso corporal adecuado y en la prevención de enfermedades.

erikapereznutricion@gmail.com / Instagram: @dra.erikaperezl

TEMAS -