Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Nutrición
Nutrición

Peso y tiroides

Expandir imagen
Peso y tiroides

La obesidad y la tiroides tienen una estrecha y compleja relación. Muchas personas atribuyen su aumento de peso a algún trastorno en la función tiroidea, puesto que su rol principal se relaciona con el metabolismo. Las hormonas tiroideas regulan el metabolismo basal, la temperatura, participan en el control de la glicemia y lípidos y por tanto, también se relacionan con el peso y composición corporal.

¿Cuál es la relación entre peso y tiroides?

Debemos saber que el metabolismo basal se relaciona con las calorías que se requieren para mantener el peso en reposo. Existen dos escenarios: 1) que existan pocas hormonas tiroideas circulando en el cuerpo (hipotiroidismo) o 2) que estén aumentadas (hipertiroidismo). El metabolismo basal en reposo se encontrará alterado en los dos casos, pudiendo conseguir aumento o pérdida de peso respectivamente.

¿Qué síntomas produce el hipotiroidismo?

Los principales son fatiga, debilidad, pelo quebradizo, intolerancia al frío, depresión, estreñimiento, ciclos menstruales alterados, y el aumento de peso. Según la literatura, de un 4-15% podría sufrir de hipotiroidismo sin presentar síntomas.

¿Cuáles son las causas?

La más común, es autoinmune o que la produce su propio organismo (Tiroiditis de Hashimoto), pero existen múltiples otros factores relacionados (virus, glándula agrandada (bocio) y otros).

¿Al corregirse el trastorno, podría lograrse la pérdida de peso?

Por supuesto. La tendencia es a que sea un proceso progresivo que deba ser tratado con alimentación equilibrada, ajustada al requerimiento calórico y un plan de ejercicios de forma regular. El endocrinólogo, debe ser el especialista encargado del adecuado diagnóstico, tratamiento y seguimiento de esta entidad, con fines de ajustes al fármaco indicado y de otras recomendaciones.

¿Existen alimentos relacionados con la aparición del trastorno?

Aunque sin evidencia científica suficiente, se sugiere que las carnes (pollo, pavo, cerdo, res) se realizan con la aparición, y que una dieta rica en vegetales provee beneficios. Esto no está demostrado, por lo que nuestra postura considera el equilibrio y balance como parte del tratamiento, sin exclusión de proteínas animales.

Al entender el mecanismo por el que se consigue aumento de peso secundario al hipotiroidismo, considere una alimentación balanceada y ejercicios (sin extremos). Esto le proporcionará de un adecuado peso corporal y del control de los perfiles metabólicos.

Para comunicarse con la Dra. Erika Pérez Lara, nutrióloga

clínica, escriba a erikapereznutricion@gmail.com

Instagram: @dra.erikaperezl

TEMAS -