Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación
Educación

Potasio, ¿por qué y cuánto necesitamos?

Expandir imagen
Potasio, ¿por qué                  y cuánto necesitamos?

El potasio se considera un nutriente esencial que desempeña roles de gran importancia en el balance hidroelectrolítico (volumen y electrolitos) y en la función celular normal.

Debido a la alta prevalencia de hipertensión arterial (“presión alta”), muchos estudios científicos han demostrado que además del peso corporal elevado, el desbalance en micronutrientes como sodio y potasio tiene relación en el descontrol de los niveles tensionales.

Las recomendaciones dietéticas sugieren aumentar el consumo de potasio para prevenir la enfermedad cardiovascular y para el tratamiento de la presión arterial con algunas excepciones que desarrollaremos a continuación.

Debido al elevado consumo de alimentos procesados y a la pobre ingesta de frutas y vegetales se tiende a consumir menos potasio de lo indicado según estadísticas norteamericanas.

¿Cuánto se recomienda? Los expertos sugieren 4700mg de potasio al día.

¿Cuánto es eso? Algunos ejemplos de alimentos altos en potasio son: ½ taza de batata (695mg de potasio), 1 taza de yogurt descremado (531mg), 1 guineo (450mg). De esta forma vamos sumando en cada comida el requerimiento diario sugerido.

¿Quiénes deben limitar el potasio?

El riñón se encarga de excretar hasta un 90% del potasio ingerido por la orina, y un 10% por las heces. Cuando el riñón ha sufrido algún daño y su función está afectada, se deberá limitar la ingesta de potasio (~2500mg por día) para evitar el exceso (hiperpotasemia). ¿Por qué? Porque se pueden producir arritmias (ritmo cardíaco alterado) y manifestar síntomas (fatiga, palpitaciones) con efectos secundarios fatales (síncope o muerte súbita).

Además, antes de realizar ajustes para aumentar o reducir el consumo el potasio se debe revisar el uso de fármacos (algunos diuréticos, antihipertensivos), si tiene diabetes descompensada u otros trastornos relacionados.

¿Recomendaciones?

La ingesta diaria de potasio aporta beneficios en la reducción de la presión arterial en el paciente hipertenso y normotenso. Considerando la hipertensión arterial como la principal causa de muerte cardiovascular, luce como una excelente herramienta de apoyo aunado a la restricción de sal y un peso corporal adecuado.

Evalúe su función renal y uso de fármacos antes de aumentar el consumo, pues evitar el efecto colateral (hiperpotasemia- aumento de potasio en sangre) tiene repercusiones negativas importantes que deberán considerarse.

Pueden escribirme a erikapereznutricion@gmail.com

Instagram: @dra.erikaperezl

TEMAS -