Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Conducta
Conducta

Redes sociales y pantallas: beneficios y daños

Expandir imagen
Redes sociales y pantallas: beneficios y daños

Por las redes sociales podemos hacernos una idea del tipo de sociedad en que vivimos, de su nivel de escolaridad y sus valores, de cómo la gente usa o estropea el idioma. Y, si la información que nos ofrecen los medios tradicionales de comunicación son creíbles, como es nuestro caso, las personas podemos informarnos más rápido y objetivamente. Eso es bueno.

Sin embargo, existe el riesgo de adicción en jóvenes y adultos a las redes sociales y pantallas, y que nuestro ejemplo induzca al niño a lo mismo. La Academia Americana de Pediatría y los pediatras en general recomendamos no permitir pantallas (TV, teléfonos inteligentes, tabletas) a niños por debajo de los 4 años, y, después de esa edad, por no más de 30 minutos y con su supervisión. Estos dispositivos en lugar de activar el intelecto del niño, lo aísla de las personas y del medio que le rodea. ¿Qué recomendamos?, que el niño interactúe con otros niños y adultos, que aprenda a conocer a las distintas personas y a ellos mismos, lo que le servirá en el desarrollo de su personalidad y en un mejor conocimiento de sus semejantes con los que siempre tendrá que interactuar.

Desde su nacimiento el niño debe ser estimulado, y desde los primeros meses con lecturas, cuentos, historias reales o inventadas en la voz de sus padres, abuelos y hermanos mayores, que son las voces que él quiere y necesita oír. Llevarlo al parque, al campo, y enseñarle las aves y otros animales, las plantas y las flores por sus nombres etc. Esos son los estímulos que verdaderamente le ayudarán en su desarrollo, le irán enseñando a respetar y amar la biodiversidad y a manejarse en la vida.

Ahora, la nueva tecnología, que es buena, amenaza con alterar las relaciones sociales y naturales de la familia, que se puede manifestar en la edad pediátrica con sedentarismo, sobrepeso y trastornos de la personalidad. Sin oponernos a los avances de la ciencia y tecnología, actuemos con tal moderación y equilibrio que estas cosas no sucedan a nuestros hijos.

El autor es pediatra. Puede hacer sus preguntas por email a marcosdiazguillen@gmail.com

TEMAS -