Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación
Educación

¿Una copa de vino al día?

Expandir imagen
¿Una copa de vino al día?

Pregunta: ¿Se incluye usted dentro de aquellas personas que escucharon este consejo como un aspecto saludable y lo ha incorporado en su rutina?

Respuesta: Resulta de interés que conozcamos el origen de tal recomendación y en cuál contexto podría representar una rutina saludable.

La enfermedad cardiovascular representa actualmente la principal causa de muerte a nivel mundial, y desde hace más de cinco décadas se debaten formas de prevenir esta pandemia.

Al hablar de nutrición, el patrón dietético con mayor valor estadístico hasta la fecha es la dieta mediterránea.

Pregunta: ¿En qué consiste la dieta mediterránea?

Respuesta: Se basa en el consumo de “grasas buenas” (aceite de oliva, aguacate, nueces y pescados), cereales integrales, leguminosas, huevos, frutas, vegetales y consumo moderado de lácteos y alcohol.

Estudios epidemiológicos sugieren que el consumo de polifenoles, presentes en jugo de uva, té o vino tinto se asocian con la prevención de la enfermedad cardiovascular.

¿En qué escenario entonces “una” copa de vino al día podría ser beneficiosa?

Recordando que la dieta mediterránea procede de países donde la actividad física regular es parte rutinaria de cada individuo, el perfil que se recomienda es el siguiente:

Consumo de pescados 5 a 6 veces por semana.

Reducir consumo de pollo, pavo a 2 veces por semana.

Limitar consumo de lácteos enteros.

Consumo diario de vegetales, frutas, nueces, aceite de oliva y cereales integrales.

Consumo moderado de alcohol (vino).

Este patrón de alimentación sumado a un adecuado peso corporal y a la ausencia de enfermedades crónicas como diabetes mellitus, fallo renal, ácido úrico elevado podría entonces encajar en la recomendación de una copa de vino diaria.

Recuerde que las bebidas alcohólicas tienen un valor calórico añadido, y bajo aporte de nutrientes por lo que deberá ser considerado para mantener el equilibrio del peso y el correcto desempeño de ejercicios físicos.

Sin embargo, esta recomendación se hace sólo cuando existe el hábito de consumir vino de forma regular, pues no debe estimularse al consumo diario de alcohol en ningún caso.

Pueden escribirme a erikapereznutricion@gmail.com

Instagram: @dra.erikaperezl

TEMAS -