Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Jardín Botánico
Jardín Botánico

Video: Consejo para que tus orquídeas vivan más

Expandir imagen
Infografía
Orquídeas mariposa en el Jardín Botánico Nacional (JOSÉ JUSTO FÉLIZ)

SANTO DOMINGO.- A propósito de la exposición de orquídeas que realiza cada año el Jardín Botánico Nacional (JBN), el grupo encargado del Orquideario de la institución nos explica qué debemos tener en cuenta para mantenerlas perennes y florecidas por más tiempo.

Zoilo Richardson, encargado de la división cultivo in vitro del Orquideario, nos explica que al momento de recibir o comprar una orquídea, lo primordial es percatarnos del sustrato en que se encuentra sembrada si es que no somos muy expertos. Por lo general, es el que determinará la regularidad con la que reguemos nuestra planta.

El exceso de agua mata más rápido que el poco riego

Es importante tener en cuenta que cuando se produce un exceso de riego vienen las enfermedades fungosas atacando directamente las raíces y esto es fatal para nuestras plantas.

La jícara de coco ha ido ganando terreno en la botánica. Al retener poca humedad y poseer suficiente porosidad, se convierte en un sustrato excelente que mantiene los mismos principios que el musgo, pero mucho más barato. Con este, tendremos que mojar no más de dos veces por semana.

En cuando a la grava, que es un sustrato poroso que permite drenar fácilmente el exceso de agua y no retiene mucha humedad, es recomendable regar hasta 3 veces por semana. Lo mismo sucede con el de carbón vegetal

Los sustratos mixtos, que suelen contener musgo, corteza de árboles, tierra, corchos, hielo seco y aserrín, lo más aconsejable es mojar una vez por semana. La unión de estos componentes logra una baja ventilación, lo que significa mayor retención de humedad.

Fertilización

Más fertilizando no se traduce en mayor floración. El exceso de fertilizantes puede quemar las raíces entorpeciendo el desarrollo de nuevas orquídeas. Lo mejor es fertilizar una vez al mes, siendo dos veces válido, pero no aconsejable. Puedes adquirirlo en cualquier jardinería. Recuerda ser específico: fertilizante para floración de orquídeas.

¡No mojes la flor!

Ni las hojas. Independientemente de que para jactarte de tus orquídeas decidas fotografiarlas con unas cuantas gotas de agua sobre la flor y sus hojas buscando resaltar su belleza, esto resulta fatal para la planta, ya que tomas el riesgo de que se pudran. Si esto ocurre cuando la riegas, lo mejor es secar con un paño antes de que absorba el exceso de humedad.

Richardson sugiere a los principiantes en el cultivo de orquídeas pedir en la jardinería la especie dendrobium. Es una planta barata que no requiere mucho cuidado y florece hasta tres veces al año. Y justo eso es lo que queremos, más orquídeas por menos cuidado. Y recuerda: es mejor mojarlas menos.

Más allá del cuidado general

Pero si ya tienes experiencia y quieres mantenerlas en mejor condición según su especie, aquí te explicamos lo básico.

En la República Dominicana existen unas 350 tipos de orquídeas, endémicas y nativas, pero a nivel comercial se trabaja con aproximadamente seis especies, de las que te explicaremos el cuidado de cuatro.

La Orquídea Mariposa

Los botánicos describen a Las Phalaenopsis como la orquídea Mariposa y puede durar florecida hasta 3 meses. Es ideal para la decoración dentro del hogar. En cuanto a su riego, con una vez por semana es suficiente (o cuando note el sustrato donde está sembrada esté seco) y se puede fertilizar una vez al mes. Es importante tener en cuenta que, al ser una planta de sombra, su exposición continua al sol provocará enfermedades bacterianas que acabaran con sus raíces.

Dendrobium

Son ideales para iniciarse en el proceso de cultivo porque es fácil de cuidar, barata y florece hasta 3 veces al año, con una duración en la vara floral de hasta cuatro meses. Lo primordial para mantenerlas sanas es colocarlas donde reciban luz solar, sin llegar a los excesos. A esta especie el sol ayuda a alargar la duración de sus flores. Es necesario mojar tres veces por semana y fertilizar nos más de dos veces al mes.

¡Date Banda!

Para los que no se cansan de ver orquídeas, la especie banda sería la ideal. La duración de su vara floral puede ser de cuatro meses. A diferencia de las demás especies, es necesario mojarlas todos los días ya que su sustrato por lo general es grava y no retiene mucha humedad. Se pueden fertilizar cada 15 días.

Existen bandas sol y semi sol. Con esta especie es importante la correcta exposición a la luz, ya que de esto dependerá en gran parte su floración. Diferenciarlas es muy fácil: Las de sol sus hojas tiene la peculiaridad de estar cerradas y las semi-sol estarán abiertas.

Las reinas de las orquídeas

Las catleyas, son descritas como las más hermosa. Se caracterizan por expedir un suave aroma y tener llamativas formas, sin embargo todo es efímero. Sus flores solo duran dos o tres semanas. Es tipo semi-sol y se aconseja mojarla tres veces por semana y fertilizar cada 15 días.

TEMAS -