Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación
Educación

Vitamina D, conoce su impacto

Consideramos la vitamina D como un nutriente que ha capturado la atención de todo el gremio médico, científico, la industria alimentaria y el público en general en los últimos 15 años. Y esto es desde que Adolf Windaus fuese galardonado con el premio Nobel de Química por su descubrimiento en el 1928. Actualmente se dice que la deficiencia afecta más de un 50% de la población mundial, y que puede deberse a la pobre exposición al sol y la contaminación ambiental, que son factores relacionados con el déficit ya que se requiere de luz ultravioleta (UVB) para la absorción y posterior producción de vitamina D.

¿Qué factores y condiciones pueden provocar déficit de vitamina D?

• Como mencionamos inicialmente, la exposición al sol es la que permite la absorción y adecuado aporte de vitamina D. Cuando nos colocamos protector solar, se reduce la absorción de vitamina D en un 85% aproximadamente.

• Las personas con tez oscura tienen un nivel propio de protección solar que los obliga a mayor tiempo de exposición al sol.

• Algunos estudios sugieren que la obesidad se relaciona a un déficit de vitamina D (Nair, Journal of Pharmacology 2012)

• Aquellos que padecen de algún síndrome de mala absorción intestinal, post-cirugía bariátrica, o uso de medicamentos anticonvulsivantes tienen predisposición al déficit.

¿Cuáles son las posibles consecuencias del déficit de vitamina D?

• Fracturas óseas. Sin vitamina D, sólo se absorbe aproximadamente un 10% del calcio que requerimos, y 60% del fósforo, esta disminución en la absorción de calcio y fósforo, provocará una disminución de la densidad mineral ósea desencadenando osteopenia y osteoporosis.

• Cáncer. Múltiples estudios asocian la vitamina D baja con incidencia del cáncer, principalmente a nivel colorectal (Ahn, Journal of National Cancer Institute, 2008)

• Enfermedades del Corazón. En el estudio Framinghan (de gran valor estadístico), las personas con vitamina D baja tenían hasta un 60% más de probabilidad de desarrollar alguna enfermedad cardiovascular. Otros hablan de una relación con la aparición de hipertensión arterial.

• Diabetes Mellitus tipo 2. En algunos estudios, los pacientes que tomaban suplemento de vitamina D tenían menores picos de hiperglicemia (azúcar alta) en ayunas.

• Depresión. Un estudio noruego concluyó que pacientes recibiendo altas dosis de vitamina D mejoraban los síntomas de depresión.

Recomendaciones. Obtener el requerimiento diario de vitamina D a través de los alimentos es difícil, por lo que se requerirá una adecuada suplementación, exposición al sol moderada teniendo en cuenta el color de la piel y una dieta rica en este nutriente como los pescados (atún, salmón), cereales y lácteos descremados fortificados.

¡Importante! La vitamina D es liposoluble (no se elimina el exceso), es por ésto que monitorear sus niveles en sangre será mandatorio. Un exceso de vitamina D producirá síntomas similares al de exceso de calcio como fatiga, vómitos recurrentes, dolor abdominal, falta de apetito y estreñimiento. La prescripción debe ser dada por un profesional de la salud quien indique la dosis específica para su adecuada suplementación.

erikapereznutricion@gmail.com / Instagram: @dra.erikaperezl

TEMAS -