Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Libros
Libros

Historia del pueblo dominicano y otras obras imperdibles

De nuevo nos complace compartir esta sección Que viva el libro, en la que nos referiremos a varias obras que se pueden adquirir en las librerías y que de seguro ampliarán nuestros conocimientos.

En primer lugar, recomendamos el II tomo de la Historia general del pueblo dominicano, libro publicado a finales del 2018 por la Academia Dominicana de la Historia.

En este volumen, se publican textos de reputados historiadores e investigadores dominicanos y extranjeros, como Roberto Cassá, coordinador general del proyecto, José Chez Checo, Carlos Esteban Deive, María Filomena González, Antonio Gutiérrez Escudero, Manuel Vicente Hernández González, María Isabel Paredes Vera, Fátima Portorreal, José Luis Sáez, Mu-Kien Sang Ben y Ruth Torres Agudo, quienes proporcionan una visión actualizada sobre diversos aspectos del pasado.

Este tomo II de la colección, cuyo coordinador general es Roberto Cassá, trata sobre la consolidación de la sociedad criolla, de la cuestión demográfica en los siglos XVII y XVIII, la suerte de la sociedad tras las devastaciones, el colapso económico, los cambios políticos e institucionales, la expansión del hato ganadero, la incorporación de nuevos rubros como el tabaco a la economía de exportación, la recuperación económica en la segunda mitad del siglo XVIII y las repercusiones de estos cambios sobre la sociedad.

Expandir imagen
Infografía

Con igual entusiasmo, vamos a proponer el Diccionario del español dominicano, un libro que debe ser consultado en cada hogar, en cada escuela y centro de trabajo. Fue producido por la Academia Dominicana de Lengua y su lectura nos permite hacer una travesía cultural por más de 500 años de historia, en la que se conjugan palabras con raíces heredadas de los aborígenes, del castellano arcaico y de las migraciones procedentes de África.

De igual forma, vamos a recomendar, especialmente a las nuevas generaciones, la lectura de Los Miserables, de Víctor Hugo, una novela clásica de la literatura francesa. La profusa narración cuenta el drama un expresidiario que pasó 19 años en la cárcel por robar para alimentar a su familia, sumida en la pobreza, a la vez nos muestra una panorámica social y política de la estereotipada sociedad francesa del siglo XIX.

Esperamos que compartan estas sugerencias por las vías que consideren convenientes, para contribuir al fomento de la lectura.

Expandir imagen
Infografía
TEMAS -
  • Libros