Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Hipertensión arterial: Cinco consejos para prevenirla

En el Día Mundial de la Hipertensión entérate sobre cómo evitarla

Expandir imagen
Hipertensión arterial: Cinco consejos para prevenirla
La falta de diagnóstico y tratamiento oportuno de la hipertensión arterial puede causar hasta la muerte. (FREEPIK)

El 17 de mayo es el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, por lo que se hace propicio recordar que la prevención es la mejor medicina  a la que podemos echar mano, cuando buscamos resultados efectivos.

Se trata de una patología crónica en la que los vasos sanguíneos tienen una tensión, representando una carga para el corazón. En  República Dominicana,  más del 32% de las personas tienen esta condición; aunque según el doctor Rony Calderón, gerente Médico de Sanofi, aproximadamente, la mitad de los pacientes no sabe que sufre de esta enfermedad.

Ignorar un padecimiento no lo sana, más bien lo empeora. En el caso de la hipertensión puede desencadenar desde el desarrollo de enfermedades coronarias, cerebrovasculares, renales crónicas e insuficiencia cardíaca, hasta el fallecimiento del paciente. De manera, que si tienes algún síntoma o sospecha, deberías acudir a tu cardiólogo para descartar o garantizar un tratamiento oportuno.

Debes saber además, que la hipertensión arterial suele ser asintomática, “se hace evidente cuando ha avanzado. De ahí la importancia de realizar chequeos médicos preventivos de forma regular, a fin de identificar a tiempo cualquier irregularidad; y de llevar un estilo de vida saludable, que reduzca las probabilidades de tener esta condición”, dice Calderón.

Algunos síntomas comunes suelen ser dolor de cabeza, que aparece por las mañanas, sangrado nasal, palpitaciones irregulares, tinnitus y alteraciones visuales.

¿Cómo prevenir la hipertensión arterial?

Expandir imagen
Infografía

El especialista comparte cinco recomendaciones que permitirán, tanto prevenir la aparición de los problemas de presión arterial, como mantenerlos controlados:

Reducir la ingesta de sal. Se sugiere un consumo de sal inferior a cinco gramos diarios. De esta manera, disminuirá la tensión arterial y el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular, infarto miocardio o accidente cerebrovascular.

Llevar una alimentación balanceada. Se debe seguir una dieta rica en frutas y verduras, legumbres, pescado, aceite y alimentos que contengan poca grasa.

Realizar actividad física. El ejercicio es clave para controlar la presión arterial.  Caminar, pedalear, trotar, correr o nadar son solo algunos de las opciones que se pueden realizar de manera regular y que traerá beneficios para el paciente. Además, se recomienda hacerlos de 3 a 5 veces por semana, al menos 30 minutos al día.

Limitar el consumo de alcohol. En la medida de lo posible, se sugiere reducir el consumo de bebidas alcohólicas al mínimo, pues una alta dosis es considerada una de las causas más comunes para el aumento de la presión arterial.

Evitar el consumo de tabaco. El cigarrillo es uno de los factores que impacta negativamente en la presión arterial y frecuencia cardíaca, por lo que se recomienda dejar de fumar y así minimizar el riesgo de alguna complicación.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.