Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Buena vida

La ansiedad postparto, un trastorno que amenaza a las madres

A propósito del Día de las Madres abordamos este tema que puede afectar a la mujer una vez que da a luz

Expandir imagen
La ansiedad postparto, un trastorno que amenaza a las madres
Es vital poder hablar sobre la ansiedad postparto, sensibilizarnos al respecto, contar con grupos de apoyo y ajustar las tareas en el hogar de manera equitativa. (FREEPIK)

Todo lo que envuelve la llegada de un ser humano al mundo se hace complejo, tanto para la criatura como para la madre, cuya salud física y mental quedan vulnerables.

A propósito de la celebración del Día de las Madres, este artículo está dirigido a crear conciencia y poner atención a cada mujer que da a luz, ya que está expuesta a padecer diversas situaciones que atentan contra su bienestar, entre tantas, la ansiedad perinatal que puede desencadenar en resultados fatales.

Sobre el tema abordamos a las Psicólogas clínicas Karem González y Angy Estévez Abreu.

“La ansiedad es un mecanismo de defensa que emplea nuestro organismo para prepararnos para la acción, nos pone alerta, esto sirve como un medio adaptativo ante estímulos o experiencias nuevas.  La ansiedad post parto, por otro lado, se entiende como una incapacidad para tomar decisiones, estado angustioso, que incapacita a la madre en sus funciones, relacionado a la preocupación excesiva por el bienestar y salud del bebé. Las madres y padres, pueden actuar compulsivamente revisando el estado físico del bebe, comparando sus hitos de desarrollo, u obsesionarse con bibliografía en línea sobre el desarrollo del hijo. Aproximadamente un 10% de las madres, y un 3% de los padres desarrollará ansiedad post parto”, explica González, quien además es terapeuta familiar.

Al preguntarle sobre su relación con la depresión perinatal, la miembro de la Asociación Dominicana de Psiologia Perintal, (ADPP), considera que sí está relacionada, debido a que la mujer experimenta un período de adaptación tanto al bebé como a este nuevo ciclo de vida. Los padres en esta etapa se verán afectados por la falta de horas de sueño, alteración en el apetito, cansancio y preocupación, como es normal, por la llegada de un nuevo bebé. “Esta vulnerabilidad, sumada a algunas presiones psicosociales son factores de riesgo para el desarrollo de patología post parto como ansiedad, depresión o incluso psicosis post parto”.

Para ella es de suma importancia que los familiares y seres queridos apoyen a las mamás, poniendo interés en los temas que envuelven su salud mental. El embarazo, post parto y la lactancia, representan crisis vitales de máxima vulnerabilidad psicológica, que merecen atención, dice la directora del Centro Integral Lotus.

Prevención, signos y factores de riesgo


 En cuestiones de salud la prevención siempre es lo ideal, por lo que para Angy Estévez Abreu, presidenta de la Asociación Dominicana de Psicología Perinatal, es  trascendental que las madres comprendan lo que les ocurre y el por qué, ya que esto proporciona una mejor adaptación en su proceso de maternidad, asimismo, favorecer el apoyo familiar, social y comunitario. También los grupos de madres, clases de preparación al parto, la actividad física y buena alimentación siempre serán factores protectores para la prevención de los trastornos del estado de ánimo y de ansiedad en la etapa perinatal.

“La ansiedad perinatal se caracteriza por preocupación excesiva o miedo por el bienestar  y el cuidado de su hijo y además los síntomas pueden incluir taquicardia, sudoración en las manos, mareos, enrojecimiento de la piel, irritabilidad o facilidad para enojarse, sentimientos de agobio, desesperanza, tristeza, sentimientos de culpa, dificultad para tomar decisiones, alteraciones del sueño y alimenticio, fatiga, pensamientos intrusivos negativos, inseguridad, dificultad para concentrarse, pérdida de placer, entre otros”, explica Estévez al referirse sobre los signos de alerta de esta respuesta emocional.

Asimismo, dijo que este  trastorno del estado del ánimo  afecta negativamente en el desarrollo integral de sus hijos y que existen diversos factores de riesgo para padecerla como los antecedentes personales y familiares de problemas de salud mental, situaciones de abuso y violencia, padecimiento de síndrome premenstrual, embarazo no deseado, parto traumático, interrupción abrupta de la lactancia materna, pérdidas de embarazos anteriores incluyendo aborto provocado, problemas con la pareja, falta de apoyo familiar, exclusión social y pobreza, duelos no resueltos, entre otros.

TEMAS -

Apasionada del contenido sobre la salud, la belleza, el buen vivir y la cultura.