Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Niños
Niños

Cómo elegir las actividades extracurriculares para tus hijos

Las actividades extracurriculares ayudan a los niños a adquirir nuevas habilidades y conocimientos. La psicóloga Johanny Quiroz comparte algunos puntos a tomar en cuenta para seleccionar la ideal para tu hijo

Se inicia el año escolar y una de las preguntas que se hacen los padres es en qué actividades extracurriculares pueden apuntar a sus hijos. En nuestro segmento "Con la psicóloga", la experta Johanny Quiroz (@psic.johannyquiroz), psicóloga infantil, especializada en crianza saludable, prevención de abuso y educación sexual infantil, comparte algunos puntos a tomar en cuenta a la hora de elegir un deporte o una actividad extracurricular para los más pequeños de la casa.

En primer lugar, cita considerar las preferencias del niño. “Siempre enfócate en que sea algo que a tu hijo le guste, en lo que se vaya a sentir cómodo, y no en algo que te gustaría a ti”, dice. Su segundo consejo es seleccionar una actividad o un deporte a la vez. “Hay padres que eligen muchas actividades para mantener a sus hijos ocupados, cuando realmente en tiempo de ocio también es muy saludable para los hijos”, refiere la profesional. “Los niños deben tener tiempo en el que no haya deporte ni tareas para que exista el juego libre”.

La edad también es un aspecto importante a tomar en cuenta, pues muchas veces el niño todavía está muy pequeño o no tiene las capacidades necesarias para introducirse en determinada actividad, lo que puede ocasionar que se canse o pierda la atención en eso que probablemente le gusta, pero para lo que no está preparado todavía. 

En caso de tener más de un hijo con gustos diferentes, Quiroz sugiere buscar un lugar que se adapte a las necesidades de todos. “Un club, un espacio donde se practiquen diferentes disciplinas y así puedas ir adaptando las rutinas para que no sea tan difícil trasladarse”, dice.

Una vez seleccionado el deporte o la actividad extracurricular, debes enfocarte en la salud emocional y física de tus hijos. “Es importante saber que hay niños que se van a cansar de un deporte o que van a cambiar de opinión. Si dejó de gustarle, bien, si sigue gustándole, adelante, pero siempre que sea por tu hijo y no por ti”, concluye.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.