Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Cómo hacerse el autoexamen de próstata, paso a paso

Es útil que todos los hombres sepan cómo hacerse un autoexamen de próstata ya que esto ayuda a identificar los primeros síntomas de posibles anomalías

Expandir imagen
Cómo hacerse el autoexamen de próstata, paso a paso
La mayoría de los hombres no se revisa la próstata con regularidad. (SHUTTERSTOCK)

¿Has intentado hacerte el autoexamen de próstata? Una de las enfermedades que más afecta al hombre es el cáncer de próstata. Según el Observatorio Global de Cáncer (GLOBOCAN, por sus siglas en inglés) en República Dominicana para el año 2020 se registraron 4,808 casos de cáncer de próstata, representando el 24.3 % del total de cánceres entre hombres y mujeres.

Por esto, la importancia de llevar a cabo los exámenes médicos de próstata oportunos para detectar cualquier tipo de afección a tiempo. 

 “Con dos minutos al mes se puede salvar la vida. El autoexamen es una oportunidad de adelantarse a un problema de salud. El cáncer testicular es muy tratable, con una tasa de curación del 95 %, pero tienes que saber que está ahí para tratarlo”, afirma el urólogo Samuel Haywood de Cleveland Clinic.

El especialista afirma que la mayoría de los hombres no se revisa la próstata con regularidad, pero que la autoexploración es vital para detectar posibles irregularidades que arrojen señales de un cáncer testicular. 

Además del examen periódico con un especialista, Samuel Haywood dice que es útil que todos los hombres sepan cómo hacerse un autoexamen de próstata ya que esto ayuda a identificar los primeros síntomas de posibles anomalías.

¿Cómo realizar la exploración?

Aquí algunas recomendaciones que el urólogo Samuel Haywood comparte: 

  • Realice la actividad después de un baño o una ducha tibia. El calor relaja la piel del escroto, lo que le facilita sentir cualquier cosa inusual.
  • Use ambas manos para revisar cada testículo. Coloque los dedos índice y medio debajo de los testículos y el pulgar encima. Luego, gire suavemente cada testículo entre el pulgar y los dedos.
  • Preste atención a cualquier bulto duro sobre o dentro de sus testículos. Estos bultos pueden ser del tamaño de un guisante o más grandes y parecer una pequeña piedra.
  • Si encuentra un bulto, comuníquese con su médico para que lo revise.

“Los testículos izquierdo y derecho pueden tener diferentes tamaños. Eso está bien”, dice el doctor Haywood. “Sin embargo, mientras revisa mes a mes, observe si sus testículos parecen cambiar de tamaño, forma o firmeza. Cualquier cambio, vale la pena llamar al consultorio de su médico”, agrega.

Mientras realiza el autoexamen, se encontrará con un elemento similar a un cordón en la parte superior y posterior de cada testículo. Esto se llama epidídimo y se supone que está allí. La estructura tubular almacena y transporta el esperma agrega el Dr. Haywood.

Expandir imagen
Infografía

Paso a paso del autoexamen de próstata

1. Identifica dónde está la próstata: es una pequeña glándula del aparato urogenital masculino que se encuentra justo debajo de la vejiga y su función principal es la de segregar el líquido seminal por el que viajan los espermatozoides. Según un artículo publicado en Un Cómo, la próstata rodea la uretra y cundo se agranda se producen dificultades en la micción y en el momento de tener relaciones sexuales. 

2. Relájate: introducir un dedo por el recto es una práctica que para muchos hombres aún es un tabú, pero aún no hay otra forma para revisar y prevenir un cáncer de próstata. Para hacerte el tacto es vital que estés tranquilo. De este modo, los músculos del esfínter anal estarán más relajados y la tarea será mucho más fácil y cómoda.

Expandir imagen
Infografía

3. Limpia tus manos: aunque para hacerlo es necesario utilizar guantes, también es importante lavar tus manos de forma correcta, utilizando un gel antibacteriano para reducir la flora microbiana de las manos y obtener una limpieza profunda.

4. Aplica lubricante: para realizar el examen con mayor facilidad es necesario utilizar lubricante o vaselina en la abertura anal y alrededor de la zona. Además, en el dedo que deslizará en el interior del recto. ¿Qué tipo de lubricante? Cualquiera con base de agua.

Expandir imagen
Infografía

5. Usa guantes de látex desechables: también es importante usar guantes de látex desechables y lubricar el dedo que vamos a utilizar para hacer el autoexamen. ¿Qué dedo debo utilizar? Lo más cómodo es utilizar el dedo índice, ya que nos permitirá controlar perfectamente el movimiento.

6. Hazte el tacto: una vez has lubricado el dedo, introdúcelo en el recto lentamente hasta llegar a la situación de la próstata con la punta del dedo. Toma en cuenta que estarás palpando la superficie de la pared anal, sin tocar la próstata directamente. Es aquí cuando debemos comprobar si hay algún tipo de inflamación, cambio de textura o sensación de dolor.

¿Qué hacer si siento alguna anomalía?

Si hay algún tipo de inflamación, cambio de textura o sensación de dolor es imprescindible visitar a un urólogo con urgencia para que te realice un examen médico exhaustivo.

Los autoexámenes de próstata son revisiones que podemos realizarnos nosotros mismos a modo de prevención, pero en ningún caso deben suplir las revisiones médicas rutinarias. Es importante que todos los varones mayores de 45 años acudan al urólogo una vez al año para llevar a cabo una revisión y, en caso de tener antecedentes familiares con afecciones o cáncer de próstata, adelantar la visita a los 40 años.

¿Este cáncer se cura?

El cáncer de testículo suele ser curable, incluso en etapas posteriores. La tasa de curación global es del 95%. Si se detecta temprano, esa tasa de éxito sube al 98%. Este tipo de cáncer también puede tocar a hombres entre 20 y los 35 años. “Pero la clave es la identificación temprana”, enfatiza el Dr. Haywood. “Entonces, tómese los dos minutos al mes para hacerse un autoexamen”.

TEMAS -

Periodista, creadora de contenido y emprendedora. Amo bailar, viajar y comer. Me apasiona escribir sobre temas que empoderen y motiven a la gente, entre estos: viajes, bienestar y sexo.