Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Celebran hoy el Día Mundial de las Aves

Hacen llamado a conservar estos seres vivos, símbolos de belleza y equilibrio ecológico

Expandir imagen
Celebran hoy el Día Mundial de las Aves
La familia de los loros, es la especie de aves más amenazada por el hombre a nivel mundial.
Santo Domingo. Las aves han acompañado al hombre a lo largo de la historia. Sus cantos les han alegrado la vida, y su belleza y colorido han inspirado a pintores, escritores y poetas. Pero ese mismo hombre al que han dado tanto goce, es también su mayor peligro.

El hombre, con la caza indiscriminada, la deforestación y los fuegos forestales, pone en peligro la subsistencia de las aves. Estudios de organismos internacionales señalan que actualmente más de un millar de aves están en peligro de extinción, y una población más grande está amenazada en su hábitat.

"Estas amenazas en la gran mayoría de los casos se dan por la caza indiscriminada, sobre todo de los huevos y polluelos, evitando la continuidad de la especie", sostiene María Rosario Mayi, secretaria del Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (Insaproma).

Al celebrarse hoy el Día Mundial de las Aves, el Insaproma hace un llamado a la población a proteger a estos seres vivos, ya que son parte integral de la dinámica de los ecosistemas y contribuyen con la polinización de las plantas y la dispersión de semillas, ayudando de esta forma a la reforestación del planeta.

"Las aves son además un eficaz control de plagas de insectos y de desechos orgánicos, realizando con esto una importante función sanitaria, limpiando nuestro hábitat y ayudándonos con el cuidado de la salud ambiental", agrega Mayi.

En el país, de acuerdo a lo establecido en el libro "Áreas Importantes para la Conservación de las Aves en la República Dominicana", escrito por Laura Perdomo, Yvonne Arias, Yolanda León y David Wege, de los 48,730 kilómetros cuadrados de superficie 7,212.64 kilómetros son considerados importantes para la conservación de la avifauna, la cual está compuesta por 306 especies, siendo aproximadamente 140 residentes reproductoras, 23 especies globalmente amenazadas, una en peligro, 9 vulnerables y 9 casi amenazadas. Una de las aves que está en peligro de extinción es el gavilán de la Hispaniola, un ave endémica que tiene su hábitat en el Parque Nacional Los Haitises.

El Día Mundial de las Aves (9 de mayo) fue establecido por la organización no gubernamental BirdLife con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la necesidad de proteger a estos seres vivos.