Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Centro de la Imagen, un lugar que nació con una visión fotográfica

Celebró la primera edición del premio "Joven de la Imagen: Fotografía y Video 2011"

SANTO DOMINGO- Considerada como una ciencia, arte o simple "hobby", la fotografía es vista como un método de plasmar figuras, manifestaciones de un ser viviente, lugares o situaciones que marcarán toda una vida.

Conscientes de que la fotografía ocupa hoy en día un lugar vital y central dentro de la cultura, en República Dominicana surge el Centro de la Imagen, cuya plataforma está dedicada al estudio, promoción y apreciación fotográfica.

Este centro, con motivo de la celebración de su primer aniversario y para promover este arte en las futuras generaciones, realizó la primera edición del premio "Joven de la Imagen: Fotografía y Video 2011", contando con la participación de 13 talentos dominicanos y extranjeros residentes en el país, con edades de 18 y 35 años.

El concurso se desarrolló bajo una temática vinculada a la actualidad en la que los concursantes aplicaron la modalidad de obras fotográficas y video, haciendo sus creaciones de forma individual o colectiva y teniendo como tema "La Ciudad: Un espacio Diferenciador", con una amplia evaluación realizada por un jurado compuesto por expertos en el área y quienes otorgaron los premios siguientes:

Premio a la imagen en movimiento: Juan Carlos Guzmán Navarro, por video-instalación "Mal trecho".

Premio a la imagen fija: Máximo del Castillo, por "Sin título".

Premio de la exposición: José Pión, por tres obras interconectadas.

Mención de honor: Pancho Rodríguez, por obra multimedial "Recreo".

Mención de honor: Carlos de León, por la obra fotográfica Bufanda 9.

El jurado seleccionó como finalistas 13 artistas con 22 propuestas en fotografía y video-arte o una combinación de ambos soportes.

Los ganadores recibieron un premio en metálico de RD$50,000 y un reconocimiento enmarcado por su trabajo.

Para Pancho Rodríguez, ganador de la obra Recreo, la fotografía es parte de su vida y la considera como un punto esencial dentro de su diaria convivencia.

"Este tipo de concurso debe ser muy tomado en cuenta para motivar a los jóvenes a que se inclinen por esta vía, a que muestren a la sociedad que sí pueden hacerlo", explicó Rodríguez.

De su lado, Guzmán Navarro, ganador de Maltrecho, sostuvo que la premiación significa un gran mérito porque la fotografía es su medio de entretenimiento y de ahora en adelante será vista con mayor impulso para mostrar algo mas allá de lo que la gente no puede ver.

"Desde los nueve años estoy sumergido en el mundo de las fotos, soy arquitecto de profesión y eso hace que sienta más pasión por mi fotografía. Quiero que las personas vean este arte como uno de los pocos que permiten ver la vida a través de un papel", indicó Guzmán Navarro.

El concurso, que será todos los años, estuvo organizado por Carlos Acero Ruiz, director del Centro de la Imagen; Mayra Johnson, presidenta de la Fundación Imagen 83 e Irasena Jiminián, quienes expresaron su satisfacción por la actividad y agradecieron a Coca-Cola Company, Dewar's y Orange Dominicana por el patrocinio.

Como surge el Centro de la Imagen

El Centro de la Imagen nace a través de la Fundación 83, creada por Mayra Johnson, con la finalidad de desarrollar y difundir la fotografía a través de festivales y proyectos especiales.

"En el 2004, el grupo original de fotografía decidió hacer un trabajo para el país con la idea de crear un espacio de este tipo, pero es para el 2006 cuando se concretiza la idea de hacer un centro que ofrezca una formación profesional a nivel de imagen junto al grupo Viccini, quienes nos donaron el local y logramos estar aquí establecidos formalmente", manifestó Johnson.

Explicó que cuentan con dos niveles, en la calle Arzobispo Meriño, esquina Vicente Celestino Duarte, en la Zona Colonial, para ofrecer una educación continua sobre imagen fija y en movimiento, con la visión de formar fotógrafos dominicanos a nivel de cualquier otro contemporáneo del mundo.

"Este centro está abierto a todas las edades a un módico costo, pero muchos de nuestros proyectos son totalmente gratis, patrocinados por otras entidades aliadas", indicó la presidenta de la Fundación 83.

Sus instalaciones cuentan con salas de exposiciones y ventas de artículos sobre esta apasionado arte.