Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Escuelas
Escuelas

Actualizarán currículum en escuela de cine de la UASD

Expandir imagen
Actualizarán currículum en escuela de cine de la UASD
Ryan Lizardo (estudiante), Francisco Natera (profesor), Odalis Pérez (director) y Marisol Peláez (estudiante), visitaron la redacción de DL para hablar de la escuela. (JUSTO FÉLIZ)

SANTO DOMINGO. Con la llegada de las nuevas autoridades a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), ha comenzado a desarrollarse en la Escuela de Cine, Televisión y Fotografía de la Facultad de Artes de esa institución académica, una agenda de trabajo con propuestas novedosas

Así lo explicó el doctor Odalis Pérez, que junto a los estudiantes Ryan Lizardo, Marisol Peláez y al profesor Francisco Natera visitó DL para hacer públicos los planes que están ejecutando.

“Esta gestión trabaja en una pedagogía de integración de los estudiantes con miras a seguir fortaleciendo su labor académica en el área audiovisual”, expresó el doctor Odalis Pérez.

Para demostrar que marcan su territorio más allá de los postulados, la semana pasada concluyó el “Ciclo de Cine Literario Italiano” que se realizó con el apoyo de la embajada de Italia en el país, y que sirvió como escenario para que jóvenes estudiantes como Adrian Díaz, Marisol Peláez, Din Pluchino y Ryan Lizardo presentaran cortometrajes de ficción y documentales en la biblioteca Pedro Mir, así como en los recintos de Santiago e Higuüey de la universidad.

“Estamos instituyendo una práctica de trabajo acorde con la producción de este tiempo. Más allá de un cine dominicano, porque nuestra meta es poder enviar a nuestros estudiantes al exterior para que adquieran más conocimiento y que allí también puedan hacer sus trabajos en el marco del lenguaje universal”, contó el reconocido docente.

Lizardo y Péláez definieron como grata la experiencia que tuvieron en el ciclo de cine italiano. “Ver nuestro trabajo proyectado en un ciclo de cine nos ayuda a aprender. Presenté un documental de corte religioso y logré muy buena respuesta del público”, apuntó Marisol Peláez.

Para Ryan Lizardo fue emotivo representar a su escuela en una actividad de esa categoría. “Estamos llevando nuestros trabajo a distintos lugares de nuestro país”, comentó Lizardo.

Relación con la DGCINE

La administración de la Escuela de Cine, Televisión y Fotografía mantiene vínculos con la Dirección General de Cine (DGCINE).

“Regularmente mantenemos contacto con ellos, así como con los actores que están allí. Pero también nos interesa un acercamiento con Adocine, porque ellos aglutinan a los miembros de nuestra industria, así como con las escuelas de cine y audiovisuales del país”, inidicó.

El catedrático Odalis Pérez reconoció que ha conversado con Yvette Marichal, directora de la DGCINE, con el propósito de mantener una comunicación abierta.

“Ellos hicieron una donación de equipos y a partir de ahí tenemos un contacto para seguir trabajando con los incentivos contemplados en la Ley del fomento al cine y la UASD forma parte de ese compromiso como ya lo han manifestado”, puntualizó.

El profesor Francisco Natera recordó que los primeros funcionarios que la primera visita que realizaron funcionarios de la UASD fue precisamente a la DGCINE. “Allí tuvimos una excelente respuesta por parte de la señora Marichal”, comentó Natera.

Perspectiva

La población de la Escuela de Cine de la UASD ronda los trescientos estudiantes. “La cantidad varía porque también se producen deserciones. Nosotros tenemos un programa que cuenta con materias que solo se imparten en la UASD. En televisión y fotografía nuestro propósito es contribuir al desarrollo de la oferta académica. Estamos asimilando todas las mediaciones audiovisuales”, comentó al revelar que el profesor Natera está encargado del rediseño curricular. Anticipó que oportunamente anunciarán la fecha de apertura de las clases de Cine, televisión y fotografía en el recinto de la UASD en Santiago, un paso que llenará un espacio importante en Santiago.

TEMAS -