Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cine

Bertolucci, presidirá el jurado del próximo Festival de Cine de Venecia

Bertolucci ya había sido presidente del jurado de la Mostra en 1983

Expandir imagen
Bertolucci, presidirá el jurado del próximo Festival de Cine de Venecia

ROMA.- El director italiano Bernardo Bertolucci será el presidente del jurado de la sección oficial a concurso del 70 Festival Internacional de Cine de Venecia, que se celebrará del 28 de agosto al 7 de septiembre.

La organización del certamen informó hoy en un comunicado, que la elección de Bertolucci, que ya había sido presidente del jurado de la Mostra en 1983, se debe a su "larga experiencia, inagotable curiosidad y el hecho de vivir en un presente cinematográfico en el que el director actúa con sus propias obras".

"Con alegría", según el comunicado, aceptó este nombramiento el hijo del poeta Attilio Bertolucci es el realizador de obras maestras intimistas y monumentales como "Prima della Revoluzione (1964), "Novecento" (1976), "Il Conformiste" (1970) y "The Last Emperor" (1987), que marcaron el cine italiano.

"En unos pocos días se me va a dar la oportunidad de ver lo más interesante que está sucediendo en el panorama cinematográfico de todo el mundo", dijo el director italiano en la nota.

Bertolucci apreció la labor del director del Festival de cine de Venecia, Alberto Barbera, quien "logra introducirse en los espacios cinematográficos más escondidos y misteriosos de los países más misteriosos del mundo".

El director de "Last Tango in Paris" (1972) recordó que en su precedente experiencia como director del jurado se premió con el León de Oro a "Prenom Carmen" de Jean-Luc Godard. Con 72 años, el director que vio cómo su "The Last Emperor" se hacía con nueve premios Óscar, entre ellos al Mejor Director y Mejor Película, explicó que a las películas siempre les ha pedido "que causasen sorpresa y placer" y lo mismo pedirá en Venecia.

Desde que debutara con su primer largometraje como director en 1962 con "La commare secca" en tiempos de una intensa colaboración con su amigo y escritor Pier Paolo Pasolini, Bertolucci ha dedicado y sigue dedicando su vida al cine, ese arte en el que empezó a trabajar en Roma después de que su familia se trasladara a la capital desde Parma (norte) cuando tenía 15 años.

Galardonado en 2007 con el León de Oro a toda una carrera del Festival de Venecia y condenado a la retirada de su derecho al voto en Italia durante cinco años por el escándalo que supuso "Last Tango in Paris", el cineasta italiano ha dirigido otras obras maestras como "Little Buddha" (1993) o "Stealing Beauty" (1996).