Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tiempo Libre
Tiempo Libre

“Camino a Higüey”, el documento de la fe

Los toros son una excusa para revelar la devoción

Expandir imagen
“Camino a Higüey”, el documento de la fe
Vista aérea de la llegada de los toros a la Basílica de la Virgen de la Altagracia, Higüey; una tradición que motivó el documental. (LARIMAR FILMS)

SANTO DOMINGO. Hay una señora entrada en años que, a mitad de camino, cae al suelo, mientras peregrina hacia Higüey. La ayudan a levantarse. Alguien le propone que no continúe caminando, pero ella sigue adelante. Es una cuestión de fe.

Esta es –apenas– una de las imágenes del nuevo documental dominicano “Camino a Higüey”, que se proyecta por estos días en las salas de cine del país y que es el estreno criollo de esta semana.

Larimar Films contrató al director dominicano Abi Alberto Reyes, para documentar la peregrinación de los Toros de la Virgen, una tradición centenaria poco conocida, que tiene su origen en Bayaguana, provincia de Monte Plata, organizada e impulsada por la Hermandad de los Toros de la Virgen, de las diferentes comunidades del Este.

Pero el fuerte, la esencia, no está en los toros, sino en los devotos de la Virgen que exponen sus testimonios de vida ante las cámaras.

Abi Alberto se encontró, en el proceso de investigación, con la peregrinación que se inicia en Bayaguana, y que consiste en la donación a la Virgen de unos toros. “El proceso fue a partir de esa columna vertebral. A partir de ahí se desprendieron todos los personajes que, aparte de los que había en esa peregrinación, se encontraron otros salidos de la vida cotidiana de la ciudad”.

Elsa Turull de Alma, productora del documental dijo a Diario Libre que se trata de “una historia marca-país, pues posee un trasfondo cultural, histórico y religioso, permeando la idiosincrasia del pueblo dominicano”.

Por su parte Ana Judith Alma, quien también es productora, manifestó a DL: “Se trata de un misterio que, durante 500 años, es parte de una forma tan viva de todos nosotros, en una forma tan personal... Me motiva mucho ver una tradición que, más que una costumbre, es una esperanza; es una experiencia de un Dios vivo, hoy. ¡Este es para mí el misterio de Higüey! Y eso motiva este documental”, expresó.

______________________________________________________________________________

Estos son los estrenos de la semana

Demolition

Estados Unidos, 2016.

Género: Drama.

Dirección: Jean-Marc Vallée. l Guionista: Bryan Sipe. l Actores: Jake Gyllenhaal, Naomi Watts, Polly Draper, Chris Cooper y Judah Lewis.

Davis (Jake Gyllenhaal) lucha por entender su desconexión emocional tras perder a su esposa en un trágico accidente automovilístico. A pesar de la presión de su suegro para recuperarse, Davis continúa cayendo. Lo que comienza como una carta de queja llama la atención de la representante de servicio al cliente Karen(Naomi Watts). Los dos extraños forman una rara conexión. Con la ayuda de Karen y su hijo, Davis comenzará un proceso de reconstrucción.

Star Trek sin límites

Estados Unidos, 2016.

Género: Ciencia ficción.

Dirección: Justin Lin. Guionistas: Doug Jung y Simon Pegg Actores: Chris Pine, Karl Urban, Zoe Saldana, Simon Pegg y Anton Yelchin.

La nave insignia de la Flota Estelar volverá a surcar el Universo para asegurarse de la protección de la Tierra y del resto de planetas aliados, en nombre de la Federación Unida de Planetas. Pero la tranquilidad durará poco y el peligro les acechará. Una vez más, deberán usar todo su potencial y recursos para resolver los desafíos a los que se enfrentarán. La travesía de vigilancia pronto se convertirá en una carrera por la supervivencia espacial y la preservación de la armonía entre las especies.

Kubo and two string

Estados Unidos, 2016.

Género: Animación.

Dirección: Travis Knight. Guionistas: Chris Butler y Marc Haimes. Actores: Charlize Theron, Ralph Fiennes, Matthew McConaughey, Rooney Mara, Art Parkinson, George Takei, Cary-Hiroyuki Tagawa y Brenda Vaccaro.

TEMAS -