Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cine

DGCine escudriñará los presupuestos de filmes

Adocine propuso la medida, preocupada por salvaguarda de la Ley de Cine

SANTO DOMINGO. La Dirección General de Cine advirtió ayer a productores e inversionistas en la industria cinematográfica sobre la necesidad de darle seguimiento de cerca a los fondos -mayormente del Estado- que se utilizan en las obras cinematográficas.

"Hemos recibido varios presupuestos por encima de los 60 millones de pesos, y averiguando bien, tenemos pleno conocimiento de cuál es el tope que el mercado nacional ofrece para los posibles beneficios", dijo a DL, Ellis Pérez, director general de Cine.

"Nos preguntamos cómo un productor proyecta un presupuesto muy por encima de las películas que más han vendido en nuestro mercado. Estimo que, como estamos manejando los capitales, que aunque éstos vienen de los empresarios, no es menos cierto que al fin y al cabo, esos capitales los provee el Estado, a través del incentivo que ofrece la ley; y es nuestra responsabilidad velar por el uso más racional de esos capitales. Pienso que algunos productores usarán otros mercados para la recuperación, y quiero que me den detalles de estos contratos de distribución. La sola intención no garantiza nada. Para la sanidad del mercado de capitales de inversión para el cine es importante que nos ocupemos de monitorear de cerca la racionalidad de esas inversiones", explicó.

Ante una pregunta sobre si la medida tiene que ver con la posibilidad de que se cuele en la industria naciente el lavado de activos, manifestó que nada tiene que ver con eso. "Lo que me ha movido no tiene nada que ver. De hecho ahora que lo mencionas, me viene a la mente. No creo que haya señal de ese tipo, y por supuesto, estaremos atentos para evitar que eso pueda suceder", concluyó.

Opinan los productores

Alfonso Rodríguez, productor, director, guionista, actor y presidente de Adocine (que agrupa a los cineastas criollos), dijo que la medida se tomó por una carta enviada por Adocine a la DGCine. "Expresamente es para que se controlen los presupuestos de las películas con más de 60 millones de pesos. Y no solamente eso, se va a hacer una medida que las películas dominicanas amparadas en el artículo 34 de la Ley de Cine, no pueden tener extranjeros".

El director de "Feo de día..." manifestó que "los productores dominicanos con historial estamos haciendo películas con 30, 40 y 50 millones de pesos, pero hay una serie de extranjeros y productores y directores nuevos, que por primera vez incursionan en esto, y vienen con presupuestos de 150 y 200 millones de pesos. Entonces nosotros como Adocine y la DGCine tenemos la misión de cuidar la Ley de Cine para que no se festine", explicó.

Según Rodríguez, "han surgido una serie de productores que se quieren hacerse millonarios de la noche a la mañana haciendo películas con sobrevaluación de presupuestos impresionantes, y no se lo vamos a permitir", manifestó.

"Cualquier película que sobrepase los 60 millones o que traiga extranjeros como productores y directores, pues que se acojan al artículo 39 de la Ley 108-10, que para eso se creó. Para extranjeros. La directiva de Adocine agradece la pronta respuesta de la DGCine ante nuestra preocupación", concluyó Alfonso.

Ángel Muñiz, quien acaba de filmar "Noche de circo", con un costo de unos RD$17 millones, y se encuentra en postproducción, dice que desde el principio pensó que había tres puntos a los que se oponía en la Ley de Cine: "1ro, como ley que se estrenaba, pensé que no se podían hacer películas con más de 30 millones y hacía falta justificarlo, entonces el dólar no estaba a la altura de ahora, pero aún así, 60 millones es mucho dinero", dijo.

"Lo otro que nunca comprendí es que el Estado, siendo socio principal y único socio, no entienda que te da 30 millones para que hagas la película y no te dé 4 millones de promoción y mercadeo. Yo lo que quiero es que el Estado tenga más dinero con lo que me da para hacerla. Y como único puedo garantizarle eso es que pueda promoverla como se debe", enumeró.

"Lo otro es que no estuve de acuerdo es que se trajeran tantos extranjeros, Una co-producción es lógico, pero en una película dominicana, entiendo que traigas técnicos en áreas que estemos flojos. Cuando ahora Ellis anuncia 60 millones, no entiendo cómo se gastan 60 millones de pesos en una película; en un país lleno de miseria, como para que digamos que 60 millones no es nada. Sobre todo, cuando ahora los cines son digitales y hay una importante suma que no hay que gastar y es la de postproducción fílmica. Agradezco que sean 60 millones, pero la película lo debe ameritar. Quiero ver guiones que lo cuesten, hablamos de un millón y medio de dólares, sin traer a Brad Pitt, o a un actor colombiano, chileno, etc, que cobre 150 mil dólares", manifestó el director de "Perico ripiao".

El tema parece dar tema para más reacciones, a favor y en contra. Lo importante es el interés de todos en cuidar la Ley de Cine.

Medidas

Los presupuestos que se presenten por encima de los RD$60 millones, serán objeto de un escudriñamiento minucioso para determinar la capacidad de recuperación de inversión y producir beneficios que esa película representa.

La medida "se convierte en una salvaguarda para que los productores puedan cumplir con sus inversionistas y mantener sano ese mercado de inversión".

En caso de que los productores cuenten con segmentos del mercado internacional, deberán justificar el poder contar con esos mercados, a través de la presentación de los contratos de compañías distribuidoras que se comprometan con los mismos.