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Cine

El hallazgo de una película inédita de Orson Welles, un "cuento de hadas"

La cinta de 35 milímetros fue encontrada en un almacén de esa localidad del interior de Italia

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El hallazgo de una película inédita de Orson Welles, un cuento de hadas
Orson Welles
NUEVA YORK.- El hallazgo en la pequeña localidad italiana de Pordenone de una película inédita que dirigió Orson Welles en 1938, tres años antes que "Citizen Kane", décadas después de que se la diera por perdida, es "un cuento de hadas".

Así lo confesó hoy en una entrevista con Efe el encargado de la recuperación de este filme y conservador jefe del departamento de cine de la George Eastman House de Nueva York, Paolo Cherchi Usai, quien asegura que "la importancia del descubrimiento es tan grande como las circunstancias del descubrimiento en sí mismo".

El propio Orson Welles (1915-1985) pensaba que la única copia de "Too Much Johnson" había perecido en el incendio que sufrió su casa en Madrid en 1970, pero, 75 años después del rodaje de esta película
muda que jamás llegó a ser proyectada, verá su estreno mundial el 9 de octubre en "Le Giornate de Cinema Muto" de Pordenone.

La cinta de 35 milímetros fue encontrada en un almacén de esa localidad del interior de Italia por miembros del equipo de Cinemazero, que organiza hace tres décadas ese festival de cine
mudo, y, con la ayuda de la Cineteca del Friuli, fue enviada a la George Eastman House para su recuperación.

"De entre todos los lugares donde se podría haber encontrado esta película, que fuera hallada en Pordenone es extraordinario, porque es precisamente una ciudad donde se celebra un gran festival de cine mudo desde 1982", dice todavía incrédulo Cherchi Usai, quien no se explica cómo llegó hasta allí.

Welles filmó en 1938 esta comedia de situación o "slapstick" en tres partes, que debían ser proyectadas en forma de prólogo para cada uno de los actos de su adaptación de la obra teatral del mismo
nombre, pero finalmente no terminó su edición y nunca fue proyectada al público.

Ese mismo año, el estadounidense saborearía la fama con la difusión radial de "La guerra de los mundos" y, tres años después, con su obra maestra, "Citizen Kane", una de las obras creativas más
memorables del siglo XX y que se alzó con el Óscar a mejor guión original.

"El descubrimiento de esta película supone un importante puente entre la carrera teatral y la carrera cinematográfica de Orson Welles, ayuda a explicar su pasión por el cine mientras trabajaba en
una producción teatral", explica el especialista de la George Eastman House.

Cherchi Usai afirma que, desde un punto de vista narrativo, "no hay mucho que decir" sobre la película, porque Welles nunca acabó su edición, pero, desde un punto de vista visual, "sabes inmediatamente que es suya" porque "la colocación de la cámara es básicamente la
misma que en 'Citizen Kane' y 'The Magnificent Ambersons'".

"De hecho, hay una secuencia en la que se ven cientos de contenedores en la calle que es muy similar a la secuencia final de 'Citizen Kane', con esas miles de cajas en el almacén al final de la película. Casi parece un ensayo de esa secuencia", manifiesta el experto.

La recuperación de la cinta no fue fácil. Cuando llegó a manos de Cherchi Usai, uno de los rollos de la película estaba tan
descompuesto que pensó que sería totalmente imposible restaurarlo.

"Para que te hagas una idea, no pensé ni que tuviera sentido mandarla al laboratorio".

Pero después recordó que había oído hablar de un especialista en la restauración de películas de nitrato en Holanda, así que decidió enviárselo y, tras un arduo trabajo, se logró recuperar esta
"importante sección" del filme.

Así, la película logrará ver la luz por primera vez el próximo 9 de octubre en Italia, eso sí, acompañada de la explicación del experto -"porque sino es bastante misteriosa"-, y el 16 de ese mismo mes en Rochester (Nueva York).

Aunque el final de la historia ha sido feliz, probablemente el mayor misterio, el por qué Orson Welles dio por perdida esta película, nunca se resolverá. "Cuando se trata de Welles, la vida es más extraña que la ficción", concluye Cherchi.