Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cine

"En esta vida es más importante la integridad y la dignidad de uno"

Expandir imagen
En esta vida es más importante la integridad y la dignidad de uno
Edward James Olmos es un ferviente defensor de los derechos de los latinos en EE.UU.

SANTO DOMINGO. La cara de malo, a las 10 de la mañana, no deja de ser cara de malo. Pero Edward James Olmos es lo que se llama aquí una persona "bien". Puntual como un inglés, es de los latinos que más ha luchado por darle presencia a la raza en Estados Unidos. De visita en el 6to Festival Internacional de Cine de Funglode, DL dialogó con él.

P: En El Pequeño Príncipe, en el asteroide B 612 caben apenas un niño y una flor. ¿Sabe ud. cuán grande es el asteroide 5608 que lleva su nombre Olmos?

R: (Risas) Eso fue un fan mío, que le puso el nombre. Compró el derecho y me lo dio. Fue algo que me puso muy contento y como estoy en "Battlestar Galactica", eso como que completaba el asunto (Más risas).

P: No a todos los humanos les está dado ese honor.

R: (Sigue riendo)

P: ¿Es Ud. seguidor de la ciencia ficción?

R: Me gusta. Me gusta toda clase de historia, pero me gustan más los dramas humanos dentro de esa clase de películas. Hay veces que ponen cosas de monstruos, y se ponen a pensar muy avanzado. Para mí, lo más importante son las historias humanas, y en "Battlestar Galactica" así fue. Una ciencia ficción de veras muy importante de avance del futuro.

P: Aquí en la Tierra los problemas son muy grandes. Entre los roles que ha asumido ha estado el de Trujillo en El tiempo de las mariposas. ¿Cómo asumió ese rol?

R: Hice mucha investigación sobre lo que había sucedido aquí y la clase de persona que era. Un dictador muy común a los demás que hemos tenido en la historia de la civilización. Vi que él, más que otro, tenía una pasión por la violencia, pero no era él quien la cometía directamente. Él lo mandaba a hacer. Pero fue muy difícil para mucha gente. La gente común sufrió mucho. Era muy interno el señor. No dejaba que la gente lo viera con emociones. Muy estricto, pero en su manera de ser era más o menos como un chamaco, jugando con la vida. En fin le dieron lo que merecía.

P: Vi "Filly Brown" en Cannes y fue muy aplaudida. Es una película independiente donde, además de asumir un rol secundario, Ud. es el productor. ¿En qué momento empezó a creer en el cine independiente?

R: Comencé desde el principio a hacer películas independientes. También he hecho dos o tres filmes comerciales. Pero lo que he hecho más que nada es el cine independiente. Para mí es la manera de expresar y usar este arte que es muy fuerte. Lo dije anoche: para mí, el modo en que el arte audiovisual 'ataca' al subconsciente, especialmente en pantalla grande, es increíble. Ningún arte tiene tanta penetración en el subconsciente como el cine. Es muy importante que todo el mundo tenga acceso a él. Por eso es tan importante que la industria del cine en República Dominicana se desarrolle. Y lo están logrando.

P: Ud ha hecho muchas películas para televisión y series.

R. Hay tres que he hecho, "Miami Vice", "American family" y "Battlestar Galactica".

P: ¿Qué lo ha hecho más popular?

R: Me descubrieron en el teatro, en 1978. Luego seguí haciendo películas y series de televisión. Creo que las series de televisión se ven mucho más constantes en todo el mundo que una película. Aunque "Stand and delivery" (Ganas de triunfar), ahora se ve más que cuando salió; pero los dos han sido importantes. Hemos pegado muy fuerte con películas como "Blade Runner", "Selena", "La balada de Gregorio Cortés" y luego las series, como "Miami Vice" -que ha pegado en todo el mundo- y "Battlestar Galactica", que va a pegar por el resto de mi vida, y de la Humanidad, porque es algo que habla sobre el futuro y habla por miles y miles de años antes. Es como "Blade Runner", que ha quedado como un clásico.

P:¿Cuál ha sido el director que más le ha aportado?

R: El que me ha pegado más fuerte con el intento del uso del arte en la película ha sido Robert M. Yong, un newyoorkino que ha hecho películas muy sencillas, pero muy fuertes. Hicimos juntos "Caught", "Roosters", "La balada de Gregorio Cortés", entre otras. Comenzamos a trabajar en 1976, y ahorita tenemos una película que creo que saldrá en el 2014. La comenzaremos a rodar en el 2013. Es muy fuerte la película, será una historia sobre la Segunda Guerra Mundial.

P: Durante años fue el líder de la banda rockera Pacific Ocean. ¿Para ud. con 65 años, el rock es una filosofía, una actitud ante la vida, una cultura?

R: El rock nunca va a morir. Es parte de toda la música del mundo. Nunca va a desaparecer. Algunas ya han desaparecido. Hay niños ahorita preparándose para tocar rock. Se siente que es muy fácil de hacer, y lo es. Lo difícil es hacerlo como un arte para la vida. La música es más fuerte que el mundo del cine y el teatro. Comencé en 1960 y estuve hasta el 75 ó 76. Y hacía teatro. Con la obra "Sud" cambió mi vida.

P: Ud. es un fiel defensor de las culturas latinas en EE.UU. ¿Qué lo ha impulsado?

R: La necesidad de traer entendimiento a las culturas latinas en Estados Unidos. Comencé hace más de 44 años. Hoy en día está sonando más la campana, porque somos muchos y seremos muchos más. Hay un millón y medio de dominicanos, más puertorriqueños que en la isla, cubanos son el 7% de los latinos, mexicanos son más de 80% de todos los latinos, y no nos conocen. Nos conocen estereotípicamente.

P: ¿Ha sentido que en algunos de sus roles lo han usado como estereotipo?

R: No, porque casi todas las he hecho yo y las comerciales fueron cuatro. Me querían en Scarface con Al Pacino, y no lo quise. En ese momento creía y creo que hay otro uso para mi arte. Me daban mucho dinero, pero yo nunca he tenido dinero y no creo que vaya a tener dinero. En esta vida es mucho más importante la fuerza de lo que uno es y la integridad y dignidad de la persona.