Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Fallecimiento
Fallecimiento

Fernando Báez: se apaga una estrella del cine criollo

Expandir imagen
Fernando Báez: se apaga una estrella del cine criollo
Báez amaba estar detrás de cámaras captando los mejores momentos de la naturaleza, afirman sus amigos.

SANTO DOMINGO. El cineasta y productor Fernando Báez dejó este mundo a destiempo. A sus 61 años, se fue cargado de proyectos, algunos iniciados y otros en diseño. Uno de esos trabajos era la grabación del documental del periodista y escritor Alfonso Quiñones sobre la vida del “Rey del Merengue”, Joseíto Mateo, y del que Báez era director. El rodaje ya estaba completado en un 75%. Ambos grabaron por última vez la semana pasada.

También tenía prevista una participación en el Segundo Congreso Nacional de Cine, a celebrarse el 5 y 6 de julio. El director de “El Rey de Najayo” (2012) y “Flor de Azúcar” (2016) falleció la noche del lunes en un accidente de tránsito en la autopista Duarte.

El fundador de Unicornio Films (1987), dejó una estela de producciones cinematográficas y documentales en los que reflejó su compromiso con el medio ambiente, estos suman alrededor de 200 obras, además de largometrajes reconocidos a nivel nacional e nivel internacional. En vida formó una familia de cineastas. Le sobreviven su esposa María Cordero y seis hijos.

Un triste adiós

Ayer, la cantidad de personas del ambiente artístico y cultural que fueron a darle el último adiós era cuantiosa. Una mezcla de sorpresa y dolor invadió a cada uno de los presentes. Para la directora de la Dirección General de Cine (DGCINE), Yvette Marichal, el cine dominicano está de luto. Con palabras entrecortadas, Marichal lo describió a DL como un ser excepcional, proveniente de una familia de creadores. “Mira a tu alrededor, toda su familia, un colectivo de cineastas. Eran como la primera familia del cine dominicano. Su legado es grande; me hará mucha falta”. El ministro de Cultura, Eduardo Selman manifestó que el país pierde a un ciudadano que dedicó su vida al desarrollo de una cultura audiovisual, siendo un pilar de la emergente industria del cine local.

El embajador dominicano ante la UNESCO, José Antonio Rodríguez, dijo que se apaga una luz en nuestro cine: “Más allá de una amistad, Fernando era un amante de los detalles, de la naturaleza, capaz de capturar lo mejor a través del lente”, expresó Rodríguez. El abogado Francisco Álvarez conoció a Fernando Báez por muchos años y dijo que: “Sostener una conversación con él siempre fue interesante. Un ser especial, creyente y creativo”, reflexionó Álvarez.

Esa calidez ha sido destacada por todos, en especial, por la paz que brotaba de sus poros. La periodista Alicia Ortega, con evidente tristeza, narró lo mismo. “Siempre andaba en paz. Fue un ser generoso”.

El presidente de la Asociación Dominicana de Profesionales de la Industria de Cine (ADOCINE), Juan Basanta, describió a Báez como un incansable soñador: “Excelente profesional, maestro de varias generaciones, sobretodo de sus hijos. Con su partida perdemos todos”.

Milagros Ortiz Bosch, ex vicepresidenta de la República, compartió con el productor en la televisión. Ella relató lo siguiente: “Tuve la oportunidad de trabajar con él, era el realizador de los libretos del programa Otra Vez con Yaqui. Además de llevar imágenes bellas, se esforzó por hacer de la cultura una parte importante del trabajo de Yaqui para la TV”.

Su colega Ángel Muñiz lo definió como “el mismo caballero de siempre”. “Nos conocimos desde niños. Lo admiré por el trabajo que hacía en Teleantillas, un canal donde respetaban la imagen, el rigor”.

Mientras que la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), expresó su profunda tristeza ante la sorpresiva muerte del cineasta dominicano.

Sus restos reposarán a partir de hoy en el cementerio Puerta del Cielo.

Audiovisual sobre Fernando Báez

Este corto fue realizado por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) en 2016 a propósito del Globo Verde Dominicano Awards, que aborda el trabajo de Báez a favor del medioambiente. “Soy un apasionado del medioambiente. Somos unos atrevidos de los documentales ambientalistas”, afirmó Fernando Báez en este material.

TEMAS -