Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Festival de Cine Global con novedades en enero

Zona Zinema será un nuevo atractivo del festival, que se lanza a las calles coloniales

Expandir imagen
Festival de Cine Global con novedades en enero
Antonio Espaillat, Oscar Peña, Luis Alberto Scalella, Yvette Marichal, Elis Pérez, Manuel Corripio, Marcos Sánchez y Omar de la Cruz, en la presentación del festival a la prensa. (DANELIS SENA)

SANTO DOMINGO. El Festival de Cine Global Dominicano es el tercero de su tipo (tras Mar del Plata y Cartagena) en América Latina en ser acreditado por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF), según se dio a conocer ayer en rueda de prensa en la Biblioteca Juan Bosch de Funglode.

Omar de la Cruz, director del festival, presentó al productor argentino Luis Alberto Scalella, presidente de la FIAPF, quien se encuentra vacacionando en el país y accedió a quien explicó que el evento dominicano cumple los requisitos para ser acreditado en esa asociación que incluye Cannes, Venecia, Toronto, San Sebastián, Locarno, Karlovy Vary y otros.

A la rueda de prensa asistieron, además de Yvette Marichal, directora general de Cine, Elis Pérez, asesor de Cine de la Presidencia, empresarios como Manuel Corripio, presidente del Comité Asesor del FCGD y Oscar Peña, presidente de Claro, entre otras personalidades.

El Festival de Cine Global se realizará del 24 al 31 de enero del 2018 y abrirá con la película norteamericana Wonderstuck, de Todd Haynes, una de las más aplaudidas del Festival de Cannes este, y que cuenta con la actuación del niño dominicano Jaden Michael en uno de los papeles protagónicos, junto a Julianne More y Michele Williams.

Solo en la capital

Omar de la Cruz habló previamente con DL. “Blue Mall será la sala de cine principal. Antes estábamos en Santiago, Puerto Plata, etc. Pero por las regulaciones de la FIAPF -que según sus estándares el presupuesto que utilizamos para desarrollar el festival, lo que consideraron es que fuese en una sola ciudad, y hemos decidido acogiéndonos a las regulaciones, que sea solo en Santo Domingo”.

El director del festival expuso que “habrá una cosa novedosa este año, ya que habrán proyecciones en la Zona Colonial, que hemos denominado Zona Zinema. Una manera de brindarle al pueblo las presentaciones al aire libre durante los días del festival. este año tendremos películas dominicanas de un corte más social, y más populares. A ciencia cierta, se trata de en un futuro consolidar el festival en la Zona Colonial”, confesó.

Del mismo modo reconoció que han analizado varios modelos de cómo sería ese tipo de presentaciones en la Zona Colonial. “Nos ghemos enfocado en las calles que se convertirían en salas de cine, diferentes calles, diferentes salas de cine, con el objetivo de que ese sea el atractivo mayor del festival”.

Más novedades

Según De la Cruz “se contempla la creación de un mercado serio, regional o latinoamericano, ya se verá como determinemos en el futuro. Y tenemos conversaciones avanzadas con uno de los mayores mercados de cine del mundo, y con otro de Latinoamérica, que vendrían a ser parte de lo que sería la asesoría general de crear ese modelo en el marco del festival”.

“La clausura del festival este año será también en la Zona Colonial, y la película que hemos seleccionado para cerrar el Festival de Cine Global este año será Cocote, que según camina, es la película más premiada desde agosto ahora. No hay un festival por donde pase que no se lleve un premio”, aclaró.

En la Ciudad Colonial

Según el directivo, el Zona Zinema será inaugurado con la película Hay un país en el mundo, de Pinky Pintor. “Allí las películas que se van a poner serán de corte popular. Las sesiones salvo la clausura serán en Plaza España. Ahí todas las noches habrán una o dos presentaciones”, afirmó.

Recordó que será un fin de semana largo, de viernes a lunes y continuaríamos el martes en la Zona y el miércoles que será la clausura, en un sitio que será una sorpresa.

Omar de la Cruz expresó que en una próxima rueda de prensa el 15 de enero, se aunciará la prOgramación completa del festival, las actividades educativas y los invitados extranjeros.

El Festival de Cine Global forma parte del sistema de festivales de la industria cinematográfica dominicana, creada a partir de la Ley de Cine.

TEMAS -