Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Cine

Geraldine Chaplin elogia el cine latinoamericano

Expandir imagen
Geraldine Chaplin elogia el cine latinoamericano
Pablo Berger, Geraldine Chaplin y Rubén Blades. AP
PANAMA.- La actriz Geraldine Chaplin ensalzó el cine latinoamericano y afirmó que en la actualidad la mejor filmografía se presenta en países de la región, durante la inauguración de un festival de cine en Panamá.

"Creo que en América Latina hay un cine "extraordinario, es el cine que me gusta", dijo la hija del célebre Charlie Chaplin, quien engalanó la inauguración del segundo Festival Internacional de Cine de Panamá.

La actriz, acompañada en una rueda de prensa el jueves por el cantautor y actor panameño Rubén Blades, mencionó que está muy ansiosa de ver obras que se presentarán en el festival como la cinta peruana "El limpiador" de Adrián Saba y la panameña "Reinas" de Ana Endara Mislov.

Sobre su padre dijo que es su "héroe".

"Me ha abierto todas la puertas", manifestó Geraldine Chaplin, quien ha trabajado en más de 140 películas y que en esta ocasión participará en un conversatorio sobre el clásico de su padre "El niño", que se presentará durante el festival.

La cinta es su preferida, sostuvo. "Desde muy joven la he visto y me identificaba no con el padre, sino con el niño. Y yo quería tener un padre así, pero tampoco me daba cuenta que era mi padre... esta película me emociona mucho, me gusta mucho".

La película, que se estrenó hace más de noventa años, sigue siendo para muchos una de las más encantadoras y auténticas en la historia del cine. La trama gira en torno a un niño abandonado que el inolvidable vagabundo de Chaplin acoge como suyo.

Geraldine Chaplin, una de las protagonistas de "Doctor Zhivago" (1965), visita por primera vez Panamá, donde permanecerá hasta el 17 de abril, cuando concluye el festival.

"Siempre quise venir a Panamá, primero por la idea de que se puede nadar por la mañana en el Pacífico y por la tarde en el Caribe, por esta idea surrealista", dijo al tiempo que bromeó que si no tiene tiempo de hacerlo dirá a todos que sí lo hizo. Agregó que la segunda razón era para conocer la tierra de Blades, de quien dijo sentir una profunda admiración por sus canciones de la época de las dictaduras en Latinoamérica.

Comentó que su tema "Desaparecidos" le produce un enorme sentimiento. "Todavía", dijo, cuando "escucho la canción 'Desaparecidos' no puedo dejar de llorar".

Blades protagoniza la película "Dead Man Out", una cinta de 1989 que se presentará en el festival, y "el mejor trabajo que he hecho en términos de libreto", dijo el actor. El drama sigue a Ben, un preso sentenciado a muerte que cree haber encontrado la forma de evadir la pena máxima.