Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Festival de Cannes
Festival de Cannes

Inaugurarán este viernes espacio de República Dominicana en Cannes

La delegación dominicana asistió a la inauguración oficial del Festival

Expandir imagen
Inaugurarán este viernes espacio de República Dominicana en Cannes
Escena de la película Heli

Cannes. El primer día de Cannes ha sido aguachoso y friolento. El ministro de Cultura José Antonio Rodríguez y Ellis Pérez, director general de Cine, pudieron pasar por la alfombra roja (algo realmente heróico) y ver en la inauguración oficial, "El Gran Gatsby", con Leonardo DiCaprio y demás miembros del crew y el reparto.

Hoy pudieron verse dos películas más: la mexicana "Heli", de Amat Escalante e "In the blood", puertorriqueña, dirigida por John Stockwell.

"Heli" es un largometraje protagonizado por Armando Espeitia, Andrea Vergara, Linda González y Juan Eduardo Palacios. Se trata de una ácida mirada a la realidad cotidiana del México remoto, donde la violencia, el narcotráfico, y otra vez la violencia y el narcotráfico, más otros horrores, conviven sin el menor pudor con las vidas grises, aburridas, de las personas. La estética de Escalante es lentísima, como suero de miel de abeja, y uno puede durar un minuto entero (que en cine es un siglo) viendo un plano solo, donde no pasa nada, en silencio absoluto, como es el de Estela tumbada en el sofa. Luego un corte brusco a otra realidad, otro día, en un parque infantil. Esta lentitud es una alegoría de lo que pasa en la secuencia de los díaas y las noches de una familia sencilla en ese sitio que parece el fin del mundo y en el que el espectador puede esperar que en algun momento aterrice un ovni.

"Heli" no es una película divertida ni mucho menos, pero llama la atención sobre determinada realidad. Dicen que es la más commercial de Escalante, pero hay que agradecerle, determinadas escenas muy bien fotografiadas, y otras de una crueldad que sacuden al espectador.

"Heli" es la unica película de América Latina en la competencia oficial, algo que puede parecer exagerado. Pero...

REPUBLICA DOMINICANA

Por otra parte, el viernes se inaugurará oficialmente el espacio de República Dominicana donde ondea la Bandera Nacional y se muestran las posibilidades para filmar en el país. Forman parte también de la delegación el director del festival de Cine Global Omar de la Cruz, Yvette Marichal, Elina Cruz, el director de cine José Maria Cabral y el periodista José Rafael Sosa, entre otros. Gran parte de la delegación asistió a ver la película "In the Blood", que dirige el actor JohnStockwell y que es un bodrio en el que se gastaron 10 millones de dólares, dedicados especialmente a denigrar a República Dominicana.

El filme es protagonizado por Gina Carano, como Eva, y que tiene en su currículum el haber trabajado con Soderbergh.

Una pareja de recién casados decide pasar su luna de miel en una isla caribeña, específicamente República Dominicana, y aunque en la ficha del filme aparece que fue rodada en Gran Bretaña y Puerto Rico, hay escenas que parecen haber sido rodadas en nuestro país. Desconozco si en Puerto Rico existe un campo de molinos de viento como el de Los Cocos, pero puede ser.

El filme cuenta en el reparto con Treat Williams, Stephen Lang (el coronel de Avatar) DannyTrejo, Luis Guzmán, Amaury Nolasco, entre otros. Más alla de haber sido concebida para hacer daño a República Dominicana, especialmente en el ámbito del turismo (uno no encuentra otra razón, porque bien pudo haberse desarrollado en Puerto Rico), se trata de una película realmente de muy baja calidad en el tratamiento de la historia que aborda donde ocurren cosas traídas por las greñas.

La cinta fue mostrada hasta donde termina el primer rollo, luego pusieron un trailer. Y ahí terminó todo. "The Blood" fue mostrada dentro de los screening que se realizan en el Mercado, en una sala  fuera de la sede del festival. Lástima de 10 millones.

TEMAS -