Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cine

Legisladores, por readecuar Ley de Cine

Beneficiarían extranjeros con crédito fiscal del 25% todos los gastos

Expandir imagen
Legisladores, por readecuar Ley de Cine
Proyecto está en el Congreso.

SANTO DOMINGO. La Comisión Permanente de Hacienda del Senado de la República, que preside Tommy Galán, analizó este martes con el director general de Impuestos Internos (DGII), Guarocuya Félix, el proyecto que modifica la Ley 108-10, de Fomento a la Actividad Cinematográfica en la República Dominicana.

La iniciativa fue presentada por el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, la vicepresidenta Cristina Lizardo, el vocero del bloque del PLD, Rafael Calderón y los legisladores Charlie Mariotti y Amílcar Romero, entre otros.

El senador Tommy Galán explicó que la comisión analiza con el licenciado Guarocuya Félix un aspecto de la Ley que se había eliminado, relacionado con un impuesto al que ponen especial interés, debido a que busca incentivar la producción del cine en el país.

Por su lado, el director de DGII informó que van a readecuar la Ley de Cine para una mejor transferibilidad de las exenciones que proporciona la pieza legislativa.

El proyecto en discusión establece que, a partir de su promulgación, quedará sin efecto el artículo 34 de la Ley 253-12, y en consecuencia, el artículo 39 de la Ley 108-10 y sus modificaciones.

A partir de la promulgación de esta Ley podrán optar por beneficiarse de un crédito fiscal equivalente a un 25% de todos los gastos realizados en República Dominicana, las personas naturales o jurídicas que produzcan obras cinematográficas y audiovisuales dominicanas o extranjeras en el territorio dominicano.

Dicho crédito podrá ser usado para compensar cualquier obligación del Impuesto Sobre la Renta o podrá ser transferido a favor de cualquier persona natural o jurídica para los mismos fines.

Uno de los considerandos de la iniciativa cita que la industria de cine propicia y fortalece la atracción de mayores niveles de inversión en el país, en actividades de alto valor agregado y/o creciente contenido tecnológico con capacidad de generación de empleo en el mercado local, en armonía con lo dispuesto en la Ley 1-12 sobre Estrategia Nacional de Desarrollo, de fecha 25 de enero del 2012.