Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Nelson Carlo: “Cocote es la película que menos se burla del dominicano”

SANTO DOMINGO. Nelson Carlo de los Santos forma parte de la nueva camada de cineastas dominicanos que apuestan al cine de autor. Con su tercera producción cinematográfica, Cocote ha agotado un largo periplo por festivales internacionales. San Sebastián, Toronto, Róterdam, Mar de Plata, Locarno, entre otros son solo algunos de los escenarios a los que ha llegado.

Su historia en la que mezcla la religiosidad, creencias y rituales por fin llegará a las salas de cines de la República Dominicana, siendo el Festival de Cine Dominicano el lugar para su debut. En tanto que el 1 de febrero estará en todas las salas de cines del país.

“Ha sido increíble todo lo que ha pasado con mi película en los festivales... Sentimientos encontrados, porque allí uno entra a lo que se concibe como cine contemporáneo, cine latinoamericano. Yo creo que lo que más me ha gustado es que rompe con la forma tradicional de la representación del cine dominicano, sino que también rompe con una postura muy cómoda que tiene el cine latinoamericano. Me siento contento porque ha roto con algunos paradigmas”, reflexionó en visita a DL.

Su experiencia fue grata. Establecer comunicación con un público internacional acaparó la atención y generó buenas críticas. “Hay una histeria, un delirio en la que también se respetan los personajes. Eso es lo que me ha permitido establecer una comunicación directa con el público. Cocote habla de una República Dominicana de la que la gente no tenía idea. Lo que más me interesó es usar nuestra propuesta para que la gente repiense el Caribe”.

Antes del rodaje

Nelson Carlo se toma su tiempo para poner en marcha sus proyectos cinematográficos. Por eso, realizó sesiones de trabajos previo a la filmación.

Le gusta tener todo controlado para obtener los resultados que busca.

Su película cuenta con las actuaciones de Judith Rodríguez, Vicente Santos, Yuberbi de la Rosa, Pedro Sierra, Isabel Spencer, José Miguel Fernández y Kalyane Linares.

“Muchas veces en el cine la gente va a ensayar en el rodaje. Hicimos muchas previas para poder fusionar a los actores profesionales con los demás. No quería que se notara la diferencia entre todos...Creo en eso y lo pongo en práctica. En los rezos, por ejemplo, la gente no nota la diferencia, porque trabajamos previamente”, comentó el director.

Uno de los escollos que tuvo su filmación fue trabajar con actores que vienen de un cine más comercial. “Lo que fue más difícil fue la negociación entre ellos y yo... y al final eso se resolvió porque tuve que tomar las riendas muy fuerte”.

La esencia del dominicano

“Yo creo que toda expresión artística o cultural tiene un compromiso político, para una sociedad tan poco pensada como la nuestra. Siempre será un plus. Cocote es la película que menos se burla del dominicano. La esencia del dominicano está representada con mucha decencia y mucha honestidad, esa es una de mis críticas más poderosas con el cine comercial dominicano, pues siento que siempre se están burlando de nosotros”.

Acoso sexual

Hollywood está envuelto en un lío grande por las denuncias de abuso y acoso sexual a actores y actrices.

Nelson estudió en Los Ángeles y conoce muy bien cómo se brega allí. “Yo creo que una de las instituciones más nefastas es Hollywood. Tan sencillo como eso, dependiendo cual es tu orientación allí hay una realidad de un ejército que son asesinos. Sus políticas son nefastas. Hollywood ha sido la agencia publicitaria de ciertos valores fascistas de Estados Unidos. En la forma que se dan las relaciones de trabajo allí, son casi esclavistas y creo que ese es solo el inicio. Es una institución nefasta que ha hecho mucho daño en donde el negro, latino es el malo y la mujer es la prostituta”, concluyó.

TEMAS -