Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cine

Pinky: “Nosotros tenemos mucha incertidumbre en la industria del cine”

El COVID-19 ha lacerado la industria del cine

Satisfecho con resultados de su documental

Expandir imagen
Pinky: “Nosotros tenemos mucha incertidumbre en la industria del cine”
Trabaja en un documental que aborda la historia de la televisión dominicana

Jósé Enrique Pintor (Pinky) saborea aún los resultados de la presentación del documental “Santo Domingo Primera de América” cuyo estreno llegó en medio de la pandemia del COVID-19.

El tiempo que dedicó junto el equipo para el rodaje de su nueva propuesta de contenido histórico, le ha dejado muy buena satisfacción. Huchy Lora trabajó el guión y gracias al apoyo del Banco BHD León lograron mostrar en televisión su nueva creatividad.

“Afortunadamente nos dio la oportunidad de presentarlo en un foro en Madrid, una experiencia gratificante. En República Dominicana no pudimos estrenarlo en las salas de cines por el coronavirus, por lo que decidimos proyectarlo en televisión abierta y posteriormente en streaming, además de cumplir una serie de compromisos”, refirió.

Pinky reconoció que fue un trabajo de riesgo porque era de época y que fuera creíble. Eso lo logró más allá de cualquier controversia que pudiera generarse.

“Nos enfocamos ofrecer los detalles en la ciudad de Santo Domingo y esa idea la conseguimos” explicó el destacado productor.

El regreso del cine en RD

La paralización de la economía en la industria del cine ha sido un duro golpe a sus protagonistas. Ya no se trata de que los rodajes que estaban en desarrollo quedaron sin terminar.

A esto hay que agregarle la aventura por la que deberán atravesar los productores y directores para lograr el patrocinio de sus respectivas apuestas.

Sobre el tema, Pinky asegura que ciertamente el panorama es gris.

“Yo creo que esta situación nos está afectando en tres áreas. En lo laboral todos los profesionales de la industria estamos parados desde que toda esta situación empezó. Hablamos de personas que trabajan por semanas, que no tienen empleos fijos, que no se pueden acoger a ningún programa y que han visto paralizados sus ingresos. A esto se le agrega de cómo será el proceso de recuperación. Nosotros tenemos mucha incertidumbre en todos los profesionales de todos los niveles. Ese crecimiento que ha tenido nuestra industria se ha visto afectado y están súper preocupados”, reflexionó el cineasta.

El destacado director agregó en lo que concierne a las inversiones, recordó que la industria se nutre del 25% que pueden invertir los empresarios, por el beneficio que generan.

“Hoy por hoy creo que todas las empresas no tienen muy claros cuáles serán los beneficios de cara al final de año. Es muy difícil que las empresas dominicanas hagan en este momento un estimado de lo que puedan invertir en cine porque no tienen claro los beneficios que tendrían al final de año. Eso sin tener en cuenta el hecho de que ese dinero en lugar de otorgarlo al cine lo utilizarían como capital de trabajo para poder llegar a final de año. Luego verán qué sucede”, añadió seguidamente.

El panorama no deja claro si los cineastas podrán retomar los proyectos que tenían en carpeta para desarrollarlos entre los meses de agosto, septiembre, noviembre o diciembre.

En lo personal

Pinky planifica anualmente lo que hará. Este año tenía previsto hacer dos documentales, uno dedicado a la historia de la televisión dominicana y otro a la vida del Poeta Nacional Pedro Mir. Ambos no se verán afectados porque están avanzados. “Están en la fase final de desarrollo porque ya tenían su inversión. Pero uno que teníamos previsto para el próximo podrían verse afectados”.

"“Hoy por hoy creo que todas las empresas no tienen muy claros cuáles serán los beneficios al final de año” "José E. PintorCineasta

Periodista. SubEditor de Revista en Diario Libre. Presidente de la Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae)