Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cine

Temas controversiales se abren camino en el cine a través de cortometrajes

En una entrevista con Johnny Porro, él explica por qué es importante abordar tópicos incómodos en los medios de comunicación para buscar cambiar realidades sociales

A parte de entretener, el cine tiene una función social que no a muchos cineastas les interesa abordar. Consciente de esto Johnny Porro, un inquieto maestro pensionado y amante del séptimo arte, ha decidido adentrarse en temas que ayuden a tratar una determinada problemática a través de una serie de cortometrajes desarrollados por su compañía JP Productions y SeFims y otros medios alternativos.

El primero de esos cortos es “Menores”, que según explicó Porro en una entrevista con Diario Libre surgió tras observar el comportamiento que tienen muchas jóvenes, donde lo que importa es lo material, y cómo muchos padres apoyan que se relacionen con hombres que en la mayoría de los casos le superan en edad sólo por obtener beneficios.

“En Menores se abordan temas como decepción escolar y la prostitución en jóvenes y niñas. En estos temas de corto se habla además de homosexualidad, violencia”, apuntó.

Otro de los cortos está enfocado en la infidelidad, que está en etapa de filmación. En su lista de temas a abordar también están los feminicidios y los viajes ilegales. Con ellos busca desarrollar una propuesta de serie por temporada para ser presentadas a compañía nacionales e internacionales como Netflix. Además, busca convertir algunas de las iniciativas en largometrajes para mostrárselos a la Dirección General de Cine.

“Con varios de estos guiones queremos realizar largometrajes, todos con una línea de trabajo social que puedan llevar esos temas incomodos a las salas de cine nacionales”, enfatizó Porro.

Promoción de música urbana con letras limpias

Las letras explícitas de la música urbana dominicana es un tema que viene debatiéndose desde hace muchos años. Según los más críticos estas impulsan el machismo, el sexismo y la violencia. Porro ha querido ir más allá y ha confeccionado junto a un equipo un proyecto de emisora web llamado El final radio, que busca abrir un espacio a los cantantes de este género que se caractericen por tener canciones con letras cuidadas, a través de un análisis de las canciones, donde estén dando sus puntos de vistas artistas, trabajadores sociales, psicólogos en algunos casos y conocedores del género.

“En ese sentido, la emisora estará abierta a la música urbana, pero tendrá como única exigencia que tenga letras limpias. En uno de los programas se analizará la letra una canción con música explícita para analizarla y luego mostrar cómo sería esa canción con letras cuidadas. Y finalmente se mostrará una canción exitosa, pero con buena letra, como Despacito o las canciones de Daddy Yankee o Nicky Jam.

Expandir imagen
Infografía
Johnny Porro durante la entrevista en Diario Libre (DANELIS SENA)

Su formación

José Ramón Porro Morel, quien regresó al país después de vivir un largo período en el extranjero, se dedicó por muchos años a la formación por su rol de maestro, de ahí su conocimiento sobre temas relativos a los jóvenes. En los últimos años el cine y la actuación han marcado su accionar. Se ha formado en estas áreas en reconocidas escuelas del país.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.