Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Estreno
Estreno

Waddys Jáquez: “Después de dirigir La Barbería me quedé enamorado del cine”

Su debut será el 30 de mayo

Producción cinematográfica reúne a experimentados artistas

Lantica Media y Coral son los auspiciadores de La Barbería, la primera película del productor y actor Waddys Jáquez, cuyo estreno está previsto para este 30 de mayo en todas las salas de cines del país.

Jáquez responsabilizó al cineasta Juan Basanta de la motivación para involucrarse en el cine, aventura en la que le acompañó.

“El proyecto comenzó hace muchos años. De hecho cuando estaba presentando la obra en Nueva York, allí estuvo Juan Basanta, quien al terminar de una presentación me dijo que se merecía llevarlo al cine. Posterior a eso, unos productores de Los Ángeles me abordaron para decirme que podía hacer una serie de televisión, pero eso no caminó”, argumentó al ser abordo por periodistas de DL en un encuentro con la prensa.

Rememoró que el tiempo avanzó y años después se convirtió en realidad. Juan Basanta lo motivó a trabajar el guion y a involucrarse en el proceso que lo llevaría al cine. “Desde que revisamos el guion comenzamos a trabajar junto a Lantica Media, se armó el equipo para hacer una comedia que retrata la realidad latina del alto Manhattan, la cual tiene un sabor dominicano. Con excelentes actuaciones y estéticas contundentes que han dado como resultados una pieza de arte”, proclamó el destacado director teatral.

Reveló que cuidaron los detalles desde el diseño de producción, pasando por las actuaciones y la fotografía.

La película cuenta con las actuaciones de Héctor Aníbal Estrella Pantaleón, Georgina Duluc, Modesto Lancén, Josué Guerrero, Hony Estrella, Iván Camilo, Vicente Santos, Adalgisa Pantaleón, Carolina Feliz, Freddyn Beras, Sandy Hernández, Miguel Bucarelly, entre otros.

Al contar su experiencia confió que le gustó. “La parte visual siempre me ha apasionado, por eso estudié producción de televisión. Esto fue maravilloso ver como la imagen también sustituye la palabra. Luego de La Barbería me quedé enamorado del cine y ya acabo de dirigir mi segunda película, aunque tengo trabajo en el teatro. Agradezco a Juan Basanta a Rafael Elías Muñoz, a todo el equipo que me protegió”, expresó.

En el exterior

Tras su debut en suelo dominicano tienen en la agenda proyectarla en el extranjero. Cuentan con distribución internacional para llevarla a Nueva York, Puerto Rico y en la parte Este de Estados Unidos.

Héctor Aníbal se mete en la piel del barbero. Además del rol protagónico, en esta película coincide con su madre, la cantante y actriz Adalgisa Pantaleón.

“Waddys Jáquez tiene un estilo único, que muestra en cada una de sus obras con los personajes. En esta oportunidad trae al cine un trabajo con esa característica. En esta ópera prima el público podrá disfrutar de una película bien hecha y con un excelente ritmo”, aseguró Héctor.

Vivir la transición del Waddys Jáquez que se conoce en el teatro, ahora en el cine fue grato por Héctor Aníbal. “Él siempre ha sido uno de mis directores de teatro favoritos y en sus roles como actor”, dijo.

De Benny (el Barbero) relató que éste heredó la barbería de su padre, una persona bien respetada en la comunidad. “Él atraviesa por un momento crítico en el que pondera vender la barbería o continuar”, comentó.

Adalgisa Pantaleón es doña Ignacia, una boricua propietaria de una fonda. “Fue muy buena química la vivimos allí y para mí ha sido un privilegio estar con él. Fue enriquecedora la vivencia”, explicó Adalgisa, quien ha trabajado en varias películas.

Juan Basanta, productor y director cinematográfico de basta experiencia, estuvo como productor junto a Rafael Elías Muñoz.

“El mundo de Waddy Jáquez que conocimos en el teatro debía llegar al cine. Su exquisitez en los contrastes tenían que pasar a la pantalla, siempre hablamos de eso y felizmente lo hemos logrado”, alegó Basanta.

Trama

La Barbería es una adaptación de la obra teatral escrita bajo el mismo título por Arimaniel Cruz y David Maldonado, y que fue dirigida por el propio Waddys Jáquez, para el teatro New World Stages, del circuito de “Broadway” en Nueva York, hace más de cinco años.

Es una comedia que trata sobre Benny “El Mago”, aclamado como el mejor barbero del Alto Manhattan, quien tras heredar un edificio, debe decidir si lo vende o no.

Benny lleva años custodiando la pequeña barbería de su familia en Washington Heights con la ayuda de su tío Cheo, pero los tiempos están cambiando y el dinero hace falta.

El vecindario está repleto de tiendas clausuradas y la barbería podría ser la próxima en irse, a pesar de que los inmigrantes del área ya la consideran un santuario lleno de tradiciones y cultura en su cuadra. Luego de poner su edificio en venta, Benny debe hacer frente a las demandas y objeciones de la comunidad dominicana que lo rodea.

TEMAS -

Periodista. SubEditor de Revista en Diario Libre. Presidente de la Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae)