Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

La ataxia, un trastorno que suele causar caídas

Es necesario tomar conciencia de que esta condición afecta no solo al paciente sino también el entorno familiar

Expandir imagen
La ataxia, un trastorno que suele causar caídas
Algunos tipos de ataxia hereditarias son causadas por la deficiencia de la vitamina E. (SHUTTERSTOCK)

La Ataxia es un deterioro en el control de los movimientos propositivos que puede afectar la marcha, el habla y los movimientos oculares, define la doctora Marcia Castillo, especialista en Neurología.  

Puede manifestarse en diversas afecciones neurológicas en las que esté involucrado el cerebelo, como las ataxias heredofamiliares y las enfermedades autoinmunes. También es común en la esclerosis múltiple, patologías vasculares como los ACV, tóxico metabólicas como la deficiencia de B12 o alcoholismo crónico, entre otras, dice Castillo, mientras detalla que “las manifestaciones clínicas estarán supeditadas a la enfermedad causal pero, en general, habrá trastorno de la marcha, equilibrio y balance; trastorno del habla, trastorno de motricidad fina, movimiento involuntario oculares, manifestaciones muscoloesqueléticas como la escoliosis y pie plano”.

Expandir imagen
Infografía
Dra. Marcia Castillo. (FUENTE EXTERNA)

Hace la aclaración de que la pérdida de la autonomía y la autovalencia van a depender del estadio del tipo y  variables biopsicosociales , a medida que la enfermedad progresa en soporte con medidas de ortesis, habilitación doméstica y el apoyo de  sistema familiar es preponderante para mantener la calidad de vida el mayor tiempo de vida,  sobre todo en aquellas ataxias que son de  carácter heredofamiliares.

"Regularmente la atención amerita un abordaje transdiciplinar con fisiatras, neurólogos, nutriólogos, internistas , psicología de familia y consejería genética"Marcia Castilloneuróloga

 Resalta que las ataxias son curables si su causa es el déficit vitamínico y en algunos casos por toxicidad farmacológicos, entre ellos los antineoplásicos, antiepilépticos y ciertos fármacos usados  en psiquiatría. Las heredofamiliares son progresivas y su evolución será diferente dependiendo del tipo.

TEMAS -
  • Ataxia

Apasionada del contenido sobre la salud, la belleza, el buen vivir y la cultura.