Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Concha Buika, la voz de diamante negro, viene a la República Dominicana

El 29 de noviembre se presentará en el Teatro Nacional "La noche más larga"

Expandir imagen
Concha Buika, la voz de diamante negro, viene a la República Dominicana
Concha Buika

SANTO DOMINGO. Si el diamante tuviese voz sería como la de Concha Buika, quien -¡al fin!- se presentará en el Teatro Nacional Eduardo Brito, el 29 de noviembre, de la mano de Starshows que encabeza César Suárez como productor local.

La voz de Concha Buika es negra y rajada y bohemia y trae a borbotones las voces gitanas de todos los caminos del mundo, porque ella misma es uno de los frutos más dulces y profundos de este mundo de emigrantes.

Nacida en Palma de Mallorca (España) del seno de una familia de exiliados políticos de Guinea Ecuatorial, se crió en el barrio chino de esa isla balear, pero desde los 9 años, cuando su padre -poeta y matemático- se esfumó de la familia, comenzó a frecuentar La Barriada, donde bebió la savia de los cantes y de donde la voz que Dios le dio le permitió escapar de la marginalidad y de su duro anillo de pobreza.

Estamos ante uno de esos casos excepcionales que con el paso del tiempo se convierten en leyenda. Lo será, lo será. No por gusto ya ha grabado con Pat Metheny, Chick Corea y Chucho Valdéz. La leyenda de ella, la de Concha Buika, tiene que ver con su capacidad extraordinaria para perder los miedos, con su condición de intérprete, aunque también componga.

Tiene que ver con esa imagen de negra encendida, de cabellera de nubes negras, y de voz ardiente, y al hecho de que hasta ella llegan en forma de canciones, sucesos de ese futuro que ya pasó. Desde su disco "Mestizüo" (2000), hasta "La noche más larga" (2013), pasando por "Buika" (2005); "Mi niña Lola" (2006); "Niña de fuego" (2008); "En mi piel" (2011) y "El último trago" (2009) -"¡acabo de grabar un disco con Concha Buika que va a ser un palo!", dijo a este redactor entonces Chucho Valdéz- que le valiera a la cantante su primer y hasta el momento único premio Grammy, al mejor álbum de música tradicional tropical.

El concierto "La noche más larga" se basa en el disco que salió el pasado mes de julio y que incluye temas como "Los solos" ("los que más amamos siempre estamos solos", ha dicho); "Siboney" (de Lecuona); "La nave del olvido"; "Ne me quitte pas"; "Don't explain"; "Santa Lucía"; "No lo sé" (con Pat Metheny); "Cómo era"; "Throw it away", entre otros. Aunque uno tiene la esperanza de que haga temas de sus discos anteriores. A fin de cuentas es la primera vez que 'dominicaniza'.

Entradas. Las entradas costarán RD$3,500 platea y RD$2,500 balcón, y desde el viernes 27 se estarán vendiendo en la boletería del teatro y Ticket Express.