Consejo ministros Cultura a favor de cuenta satélite

El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, mientras se dirigía a los ministros y dignatarios presentes.

SANTO DOMINGO. La 32 Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de Educación y Cultura de la CECC/SICA, valoró la importancia de que cada nación tenga una Cuenta Satélite de Cultura.

El ministro dominicano, José Antonio Rodríguez, dio a conocer que justo el día anterior se había firmado el acuerdo de su creación en el país, con el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu.

Ministros y dignatarios de Cultura y Educación de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Panamá, Honduras, Chile, Belize, Colombia y República Dominicana se reunieron de jueves a sábado en el Hotel Crowne Plaza, de Santo Domingo.

La presentación del Proyecto Regional de Cuenta Satélite de la Cultura estuvo a cargo de Anahí Moyano Larrea, coordinadora de la Comisión Nacional de la Cuenta Satélite de Cultura, quien explicó que una Cuenta Satélite de Cultura es un marco contable coherente y sistemático, de periodicidad anual, diseñado como satélite del sistema principal de Cuentas Nacionales.

"A través de su implementación se puede medir el impacto de la cultura sobre el conjunto de la economía: la producción, el consumo, el ingreso, datos sobre el empleo, las exportaciones, el gasto y el financiamiento, el PIB Cultural", expuso.

La experta subrayó la importancia de la Cuenta Satélite para generar información económica y de estadísticas culturales como base para la formulación de políticas públicas para el crecimiento y desarrollo integral sostenible de las sociedades centroamericanas, a través de las economías creativas.

20130610 http://www.diariolibre.com

+ Leídas

+ Leídas