Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Convertirán clausurada cárcel en "Aldea Cultural"

El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez recibió la edificación de parte del Ejército Nacional

Expandir imagen
Convertirán clausurada cárcel en Aldea Cultural
LA ROMANA.- El Ministerio de Cultura recibió del Ejército Nacional el viejo edificio donde funcionaba la clausurada cárcel Santa Rosa de Lima, que será convertida en una "Aldea Cultural", informó el ministro José Antonio Rodríguez al recibir las llaves del lugar de parte de la comandancia militar local.

La cárcel, construida a comienzos del siglo pasado estuvo en funcionamiento hasta hace menos de un mes y en sus momentos de mayor población de reclusos llegó a albergar a unos 800 internos de ambos sexos en varios pabellones que ahora serán utilizados como aulas educativas y para exhibiciones culturales.

Al anunciar los planes, Rodríguez explicó que funcionarán escuelas de bellas artes y música, y se ofertarán elementos de la cultura dominicana que sean atractivos para los turistas.

El funcionario destacó que en vez de encontrarse con una cárcel, como ocurría, los turistas que visiten La Romana verán allí un centro cultural en el cual podrán apreciar los elementos que identifican a los dominicanos.

"Los cruceros, en lugar de encontrarse con una cárcel, con lo primero que se van a encontrar es con el centro cultural, una aldea cultural, que ahora con la carretera del Coral será un punto obligado detenerse", subrayó.

Informó que esa aldea cultural será la primera de varias que se van a habilitar en los alrededores de los centros turísticos de República Dominicana, tal y como está establecido en la partitura de gestión cultural que le entregara el presidente de la República, Danilo Medina.

Agregó que en otras partes del mundo los lugares donde han funcionado centros de reclusión solo operan como museos, y que la ex cárcel Santa Rosa de Lima funcionaria como un centro de cultura, incluyendo un teatro que será construido en el lugar.

A esta iniciativa se suma la instalación de un museo naval que será habilitado con la asesoría de un grupo de ciudadanos, entre quienes mencionó a José Joaquín Puello, donde además se resaltaría la cultura del tabaco.

Luego de recibir el edificio, el Ministro de Cultura recorrió las estaciones y celdas y anunció que equipos de diseño y técnicos iniciarán de inmediato las evaluaciones para proceder a la demolición de algunas áreas respetando la fachada de la fortaleza debido a que es un monumento histórico de La Romana y el país.

La entrega de la llave la hizo el coronel Víctor A. Mercedes Cepeda, comandante de la Sexta Brigada de Infantería, en un acto efectuado al frente de la edificación que funciona en La Romana.

El coronel Mercedes Cepeda y el ministerio Rodríguez firmaron el traspaso del inmueble, iniciativa que recibió el respaldo del gobernador provincial, Juan José Santana, Luisa María Ortiz, directora provincial de cultura, el subcomandante y encargado de la fortaleza, coronel Ejército Nacional, Clemente de Jesús Peralta Blanco y el señor Enrique Seijas.

El traspaso había sido aprobado por el Ministro de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pared Pérez y el Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito.