Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Radojka
Radojka

Radojka se estrena con magistrales actuaciones de María Castillo y Aidita Selman

La pieza dirigida por Guillermo Cordero continúa este 25 y 26 de junio en la Sala Ravelo del Teatro Nacional

"Radojka", la nueva apuesta teatral dirigida y producida por Guillermo Cordero se estrenó con éxito a casa llena en la Sala Ravelo del Teatro Nacional Eduardo Brito.

Las primeras actrices María Castillo y Aidita Selman estuvieron magistrales. Selman protagonizó esta pieza luego de décadas fuera de las tablas dedicada a la producción.

Ellas provocaron todo tipo de reacciones con sus personajes de dos cuidadoras que sobrepasaban medio siglo de vida y arrastraban con los años muchos problemas.

Mencionada en toda la pieza como el hilo conductor, la sola aparición de la bailarina y actriz Miriam Bello en la piel de Radojka fue un 'show', así como presenciar en ese instante una tragicomedia.

En efecto, para no dar spoilers (como en el cine), es mejor verlas en escena.

La obra, estrenada ayer, continúa este sábado 25 de junio a las 8:30 de la noche y el domingo a las 6:30 de la tarde.

Comedia, vejez e intereses

La sinopsis se centra en dos mujeres de mediana edad que se dedican a cuidar a una señora de origen serbio. El devenir de sus vidas se ve drásticamente trastocado cuando Radojka (Miriam Bello) fallece sorpresivamente en la bañera.

Lo que podría culminar en tragedia se transforma en una oportunidad para que tanto Gloria (María Castillo) como Lucía (Aidita Selman) conserven su trabajo.

La sinopsis es solo la punta del iceberg de todo lo que sucede. La escenografía de Fidel López fue el primer paso para adentrarse a la historia. Muebles viejos, recuerdos plasmados en cuadros y fotografías, polvo en los objetos de valor familiar reflejaban a una señora olvidada en su última etapa, haciendo que de inmediato, el espectador piense en la vejez.

La obra teatral, escrita por el uruguayo Fernando Schmid y Christian Ibarzábal, es una comedia de intrigas y humor negro descarado, que se ha convertido en un éxito taquillero en Argentina y Uruguay.

Expandir imagen
Infografía
María Castillo y Aidita Selman van desde el humor hasta la sorpresa. (JESSICA GÓMEZ)

Desde que se encendieron las luces pasadas las 8:37 de la noche de este viernes comenzaron las risas de algunos espectadores hasta convertirse en minutos en un efecto dominó la risa colectiva con el monólogo de María Castillo en la piel de Gloria, sentada en el sofá visiblemente afectada.

En la serie de lamentos del 'si yo hubiera' no faltaron frases y refranes de la cultura popular, chismes de la farándula local e internacional, incluso, de jugar la loto para no enfrentar la realidad que les esperaba a ambas: mayores y sin empleo.

La llegada de Lucía (Aidita Selman) a la casa, siempre retrasada, da paso a los fuertes diálogos entre las cuidadoras.

"Si te lavas las manos yo también me las lavo, yo me desaparezco y te dejo con tu muerta", exclama María Castillo en la interpretación de Gloria para darle entrada al chantaje, el descaro y el miedo, lo que desencadena el drama en medio del humor negro.

Lucía recordaba siempre los consejos y frases de su madre que al parecer no siguió al pie de la letra.

La dramaturgia mantuvo la risa de todos presentes por hora y media.

Aunque al principio puede notarse a una María como la fuerte y calculadora y a Lucía como la frágil y receptiva, la sorpresa de lo que esconden entre sí se va desarrollando en la puesta en marcha de sus planes que, yéndonos a la realidad de la vida, no son más que un reflejo de las miserias humanas.

Ambición, desesperación, traición y un grado de locura se conjugan en esta comedia que pone a más de uno en pensar en la última etapa de la vida del ser humano, desde el que cuida hasta el que necesita ser cuidado.

Expandir imagen
Infografía
La breve aparición de Miriam Bello como Radojka y lo que sucede en escena fue sin dudas el momento más hilarante y hasta con un dejo reflexivo de las miserias humanas en la pieza. (JESSICA GÓMEZ)

La breve aparición de Miriam Bello como Radojka y lo que sucede en escena fue sin dudas el momento más hilarante.

El solo de Lucía muestra la parte más oscura del ser humano. "Gloria, tu no sabes con quien te metiste", dice la actriz quien recuerda constantemente en su personaje los dichos de su madre y a su hijo preso. 

El idioma serbio también está presente de una manera cómica, además del uso de la tecnología con la computadora para comunicarse a distancia con el hijo de Radojka.

El tiempo pasa y se ve reflejado en el cambio de las luces y como prueba está la celebración de un cumpleaños hasta el sorpresivo desenlace. ¿Hasta cuándo se puede mantener una mentira?

Al finalizar la tragicómica pieza con el aplauso de pie, Guillermo Cordero valoró el trabajo de las actrices y como gran coincidencia resaltó que Aidita Selman cumplió años de vida el mismo día del estreno de la obra y de su regreso a las tablas, mostrándose emotiva ante las felicitaciones.

"Esta es una ocasión muy especial porque esta mujer tenía muchos años que no actuaba después de hacer una carrera muy importante en la producción de espectáculos. Quiero decir que el teatro le ha dado la bienvenida hoy día de su cumpleaños", manifestó Cordero.

Radojka sigue este 25 a las 8:30 de la noche y el domingo a las 6:30 de la tarde.

El montaje dominicano cuenta entre los créditos con las luces de Luces Liliana Diaz; asistencia de dirección del joven actor Josué Hirujo, la coordinación general de Fabiola Espinola; producción José Escarramán, asistencia María Isabel Ferreras y diseño Gráfico Vera Peralta.

TEMAS -

Apasionada del arte, la cultura, el turismo y la radio. Escribe para la sección Revista de Diario Libre. Egresada de Comunicación Social por la UASD y del Máster en Comunicación e Identidad Corporativa por la UNIR.